banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Proyecto que fomenta donación de plasma sanguíneo con media sanción
Publicado: 07/08/20 05:39:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad, concedió media sanción al proyecto de ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos y/o investigación”.

El proyecto señala que mediante la declaración del Estado de Emergencia, a causa de la pandemia por Covid-19, se han adoptado medidas para limitar la propagación del virus, pero que, no obstante, existen ya contagios a nivel comunitario que ponen a prueba todo el sistema de salud.

El proyectista, diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), al tiempo de solicitar al pleno, la aprobación del documento, destacó que el proyecto busca fomentar una campaña nacional de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, cuya transfusión a pacientes enfermos se ha constituido en uno de los tratamientos eficaces para el control de la enfermedad.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en coincidencia con su colega, señaló que donar plasma “es un acto de amor y de responsabilidad para combatir la pandemia”.

A su vez, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), dijo que “existe un trabajo de investigación que asegura que con esta técnica se lograría neutralizar el virus lo que contribuiría a disminuir la ocupación hospitalaria”.

Cabe destacar que existe un número significativo de personas que ya se han recuperado del Covid-19. Estas personas poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están aquejados de la enfermedad.

Por tal motivo, es necesario dotar de un instrumento legal al Ministerio de Salud para que estas personas puedan donar plasma sanguíneo. Esta donación voluntaria y solidaria ofrecerá una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están contagiados con el Covid-19, según reza parte del documento.

El proyecto prevé, igualmente, la creación del Registro Único de Pacientes Recuperados de Covid-19, al que ingresarán los pacientes elegibles según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Es necesario estimular la donación de plasma de convalecientes mediante intensas campañas de difusión, promoción y concientización, resaltó el legislador Núñez.

Tras su media sanción, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas