banneroficial2019-2.fw.png
LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN
Proyecto que protege a deudores de abusos con dictamen favorable
Publicado: 06/29/20 03:44:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 1.334/98, De defensa del consumidor y del usuario”.

El documento busca dotar al sistema legal paraguayo de una norma que proteja al deudor de abusos, por parte de empresas financieras, en el pago de obligaciones a plazo.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), vocera de la comisión, explicó que, “con la modificación del artículo 30 se hace más taxativa; es decir, las personas que hacen un pago por anticipado de una cuenta, ya sea por ventas, préstamos o servicios, tienen el derecho a que se les cancelen los intereses hasta esa fecha y se prohíbe cualquier otro cobro de intereses a partir de ahí”.

Recordemos que la legislación actual establece la reducción proporcional de los intereses en el caso de las cancelaciones anticipadas de una deuda. La nueva propuesta, sin embargo, “corrige” esa irregularidad estableciendo que “se procederá al cobro de los intereses compensatorios hasta la fecha de cancelación, quedando prohibido el cobro de intereses no vencidos de cualquier tipo”.

Por otro lado, en lo que respecta al proyecto de ley “De funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores SENAAI”, el órgano asesor, en coincidencia con la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, resolvió remitir el documento a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, para su análisis correspondiente, teniendo en cuenta que abarca temas sobre sistemas jubilatorios, salarios, etc.

Igualmente, el ente asesor resolvió solicitar informe al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Industria y Comercio, con relación al proyecto de ley “Que aplica en carácter excepcional un sistema preferencial impositivo para el sector comercial y de servicios de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos de Guaira, Ciudad del Este y Encarnación, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria del Covid-19, decretada por el gobierno nacional”.

Misma suerte corrió el proyecto de ley “Por el cual se establece un aumento provisorio del porcentaje de la tasa impositiva al tabaco y se dispone un subsidio estatal mensual para los taxistas, mesiteros, casilleros, moto taxistas y alternativo del transporte las zonas fronterizas de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guiará, el Área metropolitana del departamento del Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Hernandarias, Minga Guazú) y Encarnación, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria del Covid-19, decretada por el Gobierno Nacional”.

“Resolvimos pedir informes técnicos a éstas instituciones, porque al tocar el sistema impositivo, por más que sea transitorio, puede colisionar con otras leyes, por tratarse de una cuestión muy técnica; queremos conocer sobre las instituciones afectadas, antes de emitir algún dictamen”, explicó a legisladora Amarilla.

Por último, fue dictaminado favorablemente, pero con modificaciones, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 515/1994, Que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozos y vigas de madera”.

“Al mejorar la redacción, queda claro que está prohibido todo tipo de tala, exportación y venta de maderas nativas, ya sea plantada o de bosques naturales, sin embargo, se permite la exportación y venta de maderas exóticas (pino, eucalipto, etc.)”, culminó la parlamentaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas