Aconsejan declaración de área silvestre protegida para estancia La Patria

Publicado el: 29/07/2021 13:57

(Ecologia 850 - 01.jpgRedacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, cuya presidencia corresponde al parlamentario Pastor Soria (ANR-San Pedro), estudiaron, en su reunión de esta semana, el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida, con la categoría de manejo reserva natural, a la Estancia La Patria”. El dictamen fue por la aprobación con modificaciones.

Para el análisis, el bloque mantuvo una reunión con el Dr. Fredis Estigarribia, presidente del Fondo Ganadero; y con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Abg. Diego Lezcano, director general de Control de  Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales; Abg. Arnaldo Muñoz, asesor de dicha dirección; y la Abg. Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales.

La iniciativa, recordemos, fue presentada por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), quien, en atención a la tentativa del Fondo Ganadero, de proceder al remate de la emblemática estancia, en el Chaco paraguayo, solicitó que la misma sea declarada “Parque Nacional La Patria”.

El diputado Latorre entiende que dicha estancia constituye un patrimonio nacional de valor intrínseco, imposible de cuantificar, ya que es la primera obra del Paraguay como Estado, al término de la Guerra del Chaco, realizada a iniciativa del gobierno nacionalista del Cnel. Rafael Franco, en 1936.

Mencionó que la denominación de “Estancia La Patria”, está inspirada en las “Estancias de la Patria”, institución creada por el Dr. Francia durante su gobierno, que consistió en la primera reforma agraria de América.

“Nació como estancia modelo y como primer signo de esfuerzo productivo agrícola y ganadero del Paraguay, a la finalización de una guerra internacional. Durante décadas sirvió de estancia modelo de desarrollo y producción, pero en la actualidad está rodeada de estancias privadas de extranjeros que se dedican a la explotación intensiva del suelo”, señala, además, el proyecto de ley.

Acota que de las 30.000 hectáreas que componen el establecimiento, más de 15.000 constituyen selva virgen, habitad natural para una incontable variedad de fauna y flora autóctona.

Especificaciones técnicas

En cuanto a las modificaciones, desde la Comisión de Ecología se informó que las mismas guardan relación con especificaciones y detalles técnicos que fueron agregados al documento original.

Cabe recordar que existió otro pedido de modificación realizado por el legislador Edwin Reimer (ANR-Boquerón), quien trasladó la solicitud de algunos pobladores organizados del distrito de Mariscal Estigarribia, de afincarse en una superficie de aproximadamente 3.000 hectáreas, para desarrollar actividades de producción sustentable, afectando una de las fincas que forman parte de la estancia La Patria.

Mediante mapas satelitales sobre uso de suelo, se verificó que la superficie corresponde a la certificación por servicios ambientales de 19.555 hectáreas; así también, a la reserva legal del 25 % establecida en la Ley Forestal.

Con esas imágenes se constató que las 3.000 hectáreas quedan dentro del área correspondiente a los bosques nativos certificados, y otra parte dentro del área de bosques naturales (obligación por Ley 422 - Forestal).

Los representantes del MADES explicaron que la certificación se realiza por el término de cinco años, periodo en el que está prohibido cualquier tipo de intervención dentro del área.

Así las cosas, la comisión resolvió ratificarse, debido a que la declaración de área silvestre protegida, y la certificación, son suficiente garantía para la preservación de los bosques nativos del inmueble.

Los legisladores recordaron que la declaración de área silvestre protegida se realiza bajo dominio privado del Estado, quedando siempre el inmueble como propiedad del Fondo Ganadero.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo