Aconsejan rechazar veto del Poder Ejecutivo a proyecto de ley sobre delitos bagatelarios

Publicado el: 28/05/2024 17:07

Legislación 01 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). En la reunión ordinaria de este martes, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/1997, Código Penal”. Esto es conocido como “Ley de las bolsoneras”, y pretende que esas personas sean sancionadas con un castigo mayor.

Vale contextualizar que se trata de una iniciativa que fue sancionada por el Congreso Nacional, pero luego tuvo el veto del Poder Ejecutivo, donde se consideró que era algo redundante, dado que esas conductas ya se encuentran tipificadas en el Código Penal.

El veto indicó que incluir un inciso que establezca que el Ministerio Público debe actuar de oficio, no es necesario, pues se trata de una obligación reglamentada en los instrumentos normativos.

Este tema ya fue discutido en el Senado, donde decidieron rechazar el veto.

La Comisión de Legislación y Codificación de Diputados se sumó a la recomendación de rechazar esa objeción.

En esta instancia se consideró que no es algo redundante y que sí vale la pena ser precisos en las normativas.

Cabe resaltar que el Código Penal, en su artículo 172, castiga la apropiación o hurto (hechos bagatelarios).

Si el valor de lo robado no supera el equivalente a 10 jornales (G. 843.400), no es perseguible de oficio.

El proyecto sancionado reduce el monto de G. 843.400 (10 jornales), a G. 421.700 (5 jornales), para que la apropiación sea considerada como tal.

Establece que la persecución penal del hecho dependerá de la víctima y que, en caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

Si la Cámara de Diputados acepta el veto, el documento será remitido al archivo; caso contrario (rechazo del veto), se obligará al Poder Ejecutivo a promulgar la ley.

Juegos de azar y plataformas de movilidad

Vale informar que otros dos importantes proyectos fueron temas de discusión en la reunión de esta semana.

Hablamos de las modificaciones que se pretenden en la Ley de Juegos de Azar; y del documento que busca regular el trabajo de las plataformas digitales de movilidad y de reparto.

Ambas iniciativas tuvieron dictamen de aprobación pero con modificaciones, las cuales aún se hallan en etapa de elaboración y oficialización, según se informó.

Estos proyectos son: "Que modifica los artículos 8°, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar"; y el "Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo