Acuerdan aprobar versión Senadores para una expropiación en Ayolas

Publicado el: 31/10/2023 18:16

Población y Vivienda 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, que preside la diputada María Ida Cattebeke (ANR-Presidente Hayes), dictaminó por aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, a un proyecto de expropiación en el distrito de Ayolas, Departamento de Misiones.

Se trata del proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia, a favor de la Municipalidad de Ayolas, un inmueble individualizado como parte de la finca Nº 1401, padrón N° 1508, ubicado en la Colonia Alejo García Coratei del distrito de Ayolas, para liberación de la franja de dominio público y zona de esparcimiento y recreación”.

Según la exposición de motivos, el predio a expropiarse se encuentra ocupado por el Club de Pesca de Coratei. Explica que la propiedad es utilizada desde hace más de 30 años por los pobladores, pero que, desde hace un tiempo atrás, se encuentra, totalmente, alambrado.

Según este proyecto, se indemnizará a las personas que, legítimamente, acrediten la calidad de propietarios del inmueble expropiado, conforme con lo dispuesto por la Constitución y las leyes.

Establece, igualmente, que la Municipalidad de Ayolas y los propietarios acordarán, en un plazo no mayor a noventa días, el precio de la fracción expropiada.

En caso de no haber acuerdo en el citado plazo, las partes recurrirán al Juzgado de Primera Instancia que corresponda, a los efectos de la determinación judicial del precio.

La Cámara de Senadores, recordemos, añadió el siguiente texto a la versión de la Cámara de Diputados: “Ningún pago podrá realizarse sin acuerdo de la Procuraduría General de la República, la que deberá establecer el monto, legitimidad del título y otros requisitos establecidos por la Constitución y las leyes”.

El tratamiento de esta iniciativa se encuentra en el punto 5 del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 1 de noviembre.  

Postergación

Por otro lado, la comisión asesora decidió, para un mejor estudio, postergar la emisión de su dictamen, con relación al proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como finca Nº 1.321, ubicado en el Barrio Pai Ñu del municipio de Ñemby, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

El presente documento pretende regularizar la ocupación pacífica de 65 familias, desde hace 21 años, de una superficie de 1,8 hectáreas, predio en el cual tienen introducidas mejoras consistentes en viviendas construidas con material cocido, energía eléctrica, agua corriente, empedrados entre otros servicios.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo