Alta producción con base en la pluralidad y la socialización de proyectos
Publicado el: 19/01/2024 16:13
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Treinta y dos dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, en el segundo semestre del año 2023, según describe el informe de gestión dado a conocer por los legisladores que integran el bloque.
La presidencia del estamento corresponde al parlamentario Luís María González Vaesken (ANR-Alto Paraná).
La comisión tiene a su cargo dictaminar sobre asuntos de la cultura, en todas sus manifestaciones, con el sostenimiento y fomento de la instrucción y la educación; el régimen de enseñanza; etc.
Entre los meses de julio y diciembre de 2023 fueron llevadas a cabo 20 reuniones.
Igualmente, el resumen destaca 131 notas remitidas; 40 escritos recibidos; seis audiencias concedidas; una audiencia pública realizada; y 12 informes analizados y tramitados dentro del marco del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP).
En otro orden de cosas, se resalta la mediación ante los estamentos pertinentes, debido a denuncias realizadas por integrantes de la comunidad educativa, a raíz de desavenencias suscitadas en dicho ámbito.
Conciliar intereses, con pluralidad y objetividad, fue siempre el objetivo.
Por otro lado se destaca la remisión de pedidos de informes y pareceres técnicos a diversos estamentos relacionados a los ámbitos de la educación y la cultura, con la finalidad de analizar criterios y opiniones extra legislativas, antes de proceder a la emisión de los dictámenes.
Hubo especial destaque a la interacción lograda en el ejercicio del trabajo legislativo, lo cual posibilitó un sano debate y el profundo estudio de las iniciativas giradas para el efecto.
Un proyecto de modificación de varios artículos de la Ley del Fonacide fue objeto de socialización a través de una audiencia pública que contó con la presencia de intendentes y gobernadores de todo el país.
Esta actividad tuvo gran repercusión y fue resaltada en el material.
Por último, se hace referencia a la interacción con instituciones y estamentos de los ámbitos público y privado.
Mencionan reuniones desarrolladas con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES); el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC); entre otras instituciones.
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