Aprueban proyecto para la construcción de unas 3 mil viviendas en todo el país

Publicado el: 26/10/2022 19:52

Sesión Extraordinaria HCD 05 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras un lago debate, la Cámara de Diputados concedió aprobación, con modificaciones, a un proyecto de ley que pretende dotar de recursos suficientes al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para la construcción, todo el país, de casi 3.000 de unidades habitacionales para familias de escasos recursos económicos.

Se trata del proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que autoriza la utilización de saldos de emisión de Bonos del Tesoro Público autorizado por Ley Nº 6469/20, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, o la emisión de nuevos bonos de hasta un monto máximo equivalente a USD 40.000.000 y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat”.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Central), fue uno de los tantos legisladores que se opuso al tratamiento del documento en la fecha.

Criticó a algunos sectores que se empeñaron en aprobar a “tambor batiente", el documento, teniendo en cuenta que su estudio no figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria, pero sí en la sesión extra, que se convocó tras levantarse la primera, por falta de cuórum.

“Se habla de un remanente de saldo, pero también habla de la posibilidad de la  emisión de nuevos bonos; ustedes dudan que si le damos la posibilidad de nuevas emisiones, van a dejar en hacerlo”, se preguntó.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), significó que este tipo de proyectos deben ejecutarse en todo el país. Sin embargo, cuestionó que se pretenda hacer a dos meses de las internas y, apenas, a cinco meses de las elecciones generales.

“Una ley que diga… usar los saldos de bonos, o emitir bonos, es una ley mediocre; es una ley que te da dos opciones; la ley debe ser clara, rígida; con esta ley le estamos dando discrecionalidad al Poder Ejecutivo”, sentenció.

Por otro lado, el diputado Derlis Maidana, consideró que la vivienda está garantizada en la Constitución Nacional, que en su Art. 100 establece una vivienda digna a cada familia paraguaya. 

“En nuestro país existe un déficit de 1.500.000 viviendas, por lo que este tipo de emprendimientos es altamente recomendable, porque, a más de significar una solución habitacional a las familias más vulnerables, ayuda a la reactivación económica”, significó.

El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), también fundamentó por la necesidad de ejecutar proyectos de esta envergadura, sin embargo, adelantó que en esta oportunidad no va a acompañar la propuesta.

“En esta oportunidad no voy a acompañar este proyecto, por el simple hecho de cómo está redactado; es muy probable que no persiga el bien que, normalmente, busca en este tipo de proyectos, sino que, sencillamente, persiga el bien de la campaña de unos pocos candidatos”, significó.

Finalmente, planteó una modificación que consistió en testar, del acápite y del Art. 1°, la frase “o la emisión de nuevos bonos de hasta un monto máximo equivalente a USD 40.000.000”.

De esta manera, según su argumentación, no se deja al arbitrio del Poder Ejecutivo la decisión de emitir nuevos bonos, por lo que se deja estático en G. 289.000.000.000, la ampliación para el MUVH.

El cambio propuesto fue aceptado por la plenaria y se dispuso que el proyecto sea devuelto a la Cámara de Senadores, para su tercer trámite constitucional.

Lo que dice el proyecto

El proyecto de ley tiene por objeto dar soluciones habitacionales a familias que no tienen la capacidad económica de poder acceder a créditos hipotecarios o demás productos que ofrece el mercado financiero local, debido a su bajo poder adquisitivo.

Esta situación de no poder acceder a las bondades que ofrece el sistema financiero nacional, debe provocar, al Estado paraguayo, la necesidad de proponer políticas públicas que ofrezcan soluciones reales a la problemática social que produce a miles de familias el hecho de no contar con una vivienda propia.

El proyecto establece la construcción de 122 viviendas en la Capital; 155 en Concepción; 142 en San Pedro; 135 en Cordillera; 145 en Guairá; 232 en Caaguazú; 136 en Caazapá; 178 en Itapúa; 143 en Misiones; 107 en Paraguarí; 239 en Alto Paraná; 259 en Central; 62 en Ñeembucú; 163 en Amambay; 213 en Canindeyú; 203 en Pdte. Hayes; 175 en Boquerón; y 166 viviendas en el departamento de Alto Paraguay.

En total suman unas 2.975 viviendas a construirse en todo el país, dentro del marco del Plan de Reactivación Económica Post Covid-19, encarada por el Estado Paraguayo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo