Buscan instaurar días de recordación nacional para el bancario y para el ciclista
Publicado el: 30/07/2021 11:57
El legislador expresa, en su fundamentación, que las funciones realizadas por el segmento bancario son generadoras y propulsoras de todo el movimiento económico y financiero, que, a su vez, generan extraordinarios beneficios que ayudan a impulsar el desarrollo de las actividades comerciales y productivas del país.
“El bancario contribuye con su trabajo, probidad y honestidad, en el desarrollo del país y, principalmente, lo hace como custodio de informaciones financieras, altamente, sensibles de las personas, empresas e Instituciones”, expresa.
Agrega que el sector activo bancario cuenta, actualmente, con una población de 9.800 funcionarios y 2.800 jubilados y pensionados.
El día 27 de agosto es propuesto en honor a la fecha de fundación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines, ente autárquico creado por Ley No. 105 del 27 de Agosto del año 1951; y en homenaje al 70 aniversario de la institución.
Día Nacional del Ciclista
Por iniciativa del diputado Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), fue presentado otro proyecto de ley “Que declara el 8 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Ciclista Paraguayo”, como una manera de honrar la memoria del compatriota, Lorenzo Prieto y para promover la práctica de este deporte.
“Primeramente, para honrar la memoria de un compatriota que incorporó a nuestro país en el Libro de los Records Guinness”, dice parte de la exposición de motivos, refriéndose a Prieto quien ostenta el reconocimiento por mayor tiempo permanencia sobre una bicicleta.
Recordemos que en 1965, Prieto inscribió su nombre en el libro Guinness, por el mayor tiempo de permanencia en una bicicleta, aguantando un total de 178 horas y 15 minutos (alrededor de 7 días), superando en seis horas y 15 minutos el récord del antiguo portador, el brasileño Silky Savagge.
El legislador, igualmente, busca con este proyecto de ley, promover, a nivel nacional, un sano deporte, como lo es el ciclismo, cuya práctica está, plenamente, recomendada por la Secretaría Nacional de Deportes, según el proyectista.
El proyecto faculta a la Secretaría Nacional de Deportes, a las gobernaciones y a los municipios del país, la realización y promoción de actividades de ciclismo, especialmente, en las bicisendas debidamente instaladas, como así también en parques y plazas públicas.
Compartir este artículo