Buscan políticas públicas y proyectos de ley que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones de bomberos voluntarios

Publicado el: 21/09/2023 17:47

Mesa de trabajo Diálogo para la construcción de políticas públicas 07 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La diputada Leidy Galeano (CN-Central), organizó una mesa de trabajo con representantes de las instituciones de bomberos voluntarios que prestan servicios en nuestro país, con el objetivo de debatir necesidades que hacen al ámbito de acción de estas personas, así como proyectos de ley y políticas públicas que posibiliten el fortalecimiento del sector.

“Diálogo para la construcción de políticas públicas y leyes que contribuyan al fortalecimiento de todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, fue la denominación oficial de la jornada llevada a cabo.

Los bomberos expusieron inquietudes y hablaron de la necesidad de contar con un carné de registro.

Además, mencionaron que, hasta el momento, no cuentan con una exoneración en las tasas de importación de vehículos donados internacionalmente a la organización.  

Al respecto, la parlamentaria manifestó que existen lagunas dentro de la legislación, las cuales impiden que se pueda aplicar ciertas leyes en beneficio de los bomberos voluntarios.

Dip. Laidy Galeano - Mesa de trabajo Diálogo para la construcción de políticas públicas 01 850.jpg“Tenemos muchas lagunas dentro de las leyes que hacen relación a las instituciones de bomberos voluntarios en Paraguay. Queremos trabajar en las actualizaciones, de manera a que puedan prevalecer y se puedan aplicar”, mencionó la diputada Galeano.

Comentó que escucharon atentamente las propuestas arrimadas y que también se puso sobre la mesa la necesidad de un seguro médico para estos servidores, pues arriesgan la vida diariamente.

“Hablamos hoy en día de una ley en la que se reglamenta que los bomberos voluntarios van a acceder a un seguro médico si es que sufren algún accidente en el lugar del siniestro. Esas son cuestiones que nosotros no debemos permitir: tener que esperar que pase algo para que tengan un seguro médico”, expresó.

La congresista indicó que la idea es seguir trabajando en estas mesas de diálogo, respecto a las necesidades, preocupaciones, planes y objetivos.

“Deben ser valorados. Son los primeros en llegar ante cualquier siniestro”, aseveró la legisladora.

Por último, agregó que planifican una reunión con el Ministro del Interior, de quien, según dijo, esperan buena predisposición para tratar estos temas.

Cabe informar que en representación de algunas instituciones de bomberos voluntarios, asistieron a esta mesa de trabajo: Eduardo Méndez; Desiderio Ramírez; Ermes Villa; y Hugo Tintel.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo