Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de tren de cercanía

Publicado el: 20/12/2023 17:22

Sesion HCD 06-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Luego de varias horas de debate, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto “Tren de Cercanía”, en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa); y se autoriza la suscripción del contrato de sub-concesión respectivo”.

El documento se fundamenta en la necesidad de intervenir positivamente y dar soluciones a los problemas de movilidad en Asunción y su área metropolitana.

Según la exposición de motivos, con este proyecto se inicia la transformación de la matriz de movilidad, dependiente casi al 100 % de combustibles fósiles, ya que se trata de un tren impulsado por energía eléctrica renovable, disponible, de bajo costo y abundante en nuestro país.

Señala que durante el proceso de construcción e implementación se estima la generación de 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos; y en la cadena productiva del sistema, y en fase de operación y mantenimiento, al menos 500 técnicos paraguayos capacitados.

“Para hacer viable el proyecto se requiere una inversión por parte de Paraguay de hasta USD 300 millones, para la cual el gobierno de Corea ofrece un crédito en condiciones excepcionales, con una tasa de interés del orden del 1.1 %, o menos, a largo plazo, y con un importante período de gracia”, refiere la normativa.

Explica, igualmente, que como está planteada la propuesta, hasta el año de inicio de operaciones del servicio de tren (cuatro años de construcción), únicamente se inyecta dinero a la economía paraguaya y no se realizan erogaciones desde el erario público, impulsando así la reactivación económica post pandemia que tanto necesita el país.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), por la Comisión de Presupuesto, destacó bondades del tren de cercanía, con un tramo de 43 kilómetros, y que unirá las ciudades de Asunción e Ypacaraí, entre las localidades de Luque, Areguá e Itauguá.

Esgrimió que la capacidad es de 285 personas por viaje, con una velocidad media de 33 kilómetros por hora; y que el tren será ecológico, por el uso de energía eléctrica y cero emisiones de gases.

La legisladora añadió que “se constituirá un fideicomiso de garantías y liquidez que administrará todos los recursos generados por el proyecto y los recursos provenientes para el financiamiento de las obras de construcción”.

Así mismo, que el MOPC y Fepasa tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del proyecto.

Según refirió la diputada Villalba, las franjas de dominio necesarias se encuentran liberadas en un 95 %.

El legislador Cesar Cerini (ANR-Itapúa), por la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, así como la diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), expresaron postura de acompañamiento al proyecto.

Narváez dijo que en su carácter de “centralina”, respalda la iniciativa, pues afectará positivamente la calidad de vida de los compatriotas.

Por su parte, el parlamentario Hugo Meza (ANR-Cordillera), en representación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, aseguró que no habrá ningún tipo de oposición, ya que se trata de una propuesta positiva y de gran envergadura.

“Nadie puede desconocer las peripecias de los ciudadanos que utilizan el transporte público. Lastimosamente ningún gobierno pudo solucionar esto, a pesar de los cuantiosos subsidios para los empresarios “sin vergüenza””, refirió.

A su turno, la diputada Johanna Ortega (PPS-Capital), adelantó su abstención al señalar que tanto la ministra del MOPC, como el presidente del Fepasa, admitieron que se trata de un proyecto de alto riesgo.

“Nos gustaría debatir las cuestiones que no están resueltas. Es todo muy confuso”, dijo.

La legisladora Rocío Vallejo (PPQ-Capital), cuestionó “el apuro” y recordó que hay muchos dictámenes en contra.

En la misma línea se manifestó Luís Federico Franco (PLRA-Central), quien acotó que en poco tiempo se está tomando una decisión importante y trajo a relucir el fracaso del proyecto “metrobús”.

El legislador Pedro Gómez (PLRA-Central), explicó que es normal la desconfianza, teniendo en cuenta algunos antecedentes; pero consideró oportuno depositar confianza y respaldar la intención.

“Pedimos que si esto llega a salir, no quede inconcluso, porque la ciudadanía está harta del sistema actual de transporte público”, concluyó.

Finalmente, el proyecto de ley de tren de cercanía tuvo visto bueno del plenario de la Cámara Baja y quedó sancionado.

Pasa al Poder Ejecutivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo