Comisión Permanente se interiorizo de los cambios introducidos al proyecto “Hambre cero”

Publicado el: 21/02/2024 19:36

Comision Permanente 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), se reunió con la ministra del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien fue invitada a explicar los alcances del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, impulsado por el Poder Ejecutivo.

Al respecto la funcionaria dijo que para la elaboración de esta propuesta, tuvieron en cuenta un estudio realizado a nivel país, cuyos resultados fueron presentados ante la plenaria. La investigación explica que a mayor nivel de pobreza, existe un menor nivel de cobertura del almuerzo escolar.

Indicó, además, que para conseguir que el almuerzo escolar llegue a todos los niños del Paraguay, la iniciativa crea un Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), que, a su entender, no es otra cosa que “un reordenamiento para que no existan múltiples programas tratando de hacer lo mismo”.

Lea Gimenez Titular de Gabinete de la Presidencia 01-850.jpgCon relación a la fuente de financiamiento del FONAE, señaló que hay dos fuentes: “royaltíes, del que se estirará el pedazo de los recursos que iban destinados a esos fines (20%), y se mantiene el 80% del Fonacide, que se va a volcar a lo que es alimentación", remarcó.

Es importante recordar que el 20% del Fonacide, se mantiene para los municipios para otras de infraestructura.

En relación a los royalties, la ministra Giménez aclaró que estos recursos no formarán parte del FONAE. Además, señaló que la distribución seguirá de igual forma, a saber: el 50% será asignado a la administración central y el otro 50% a las gobernaciones y municipios.

Por último, la representante del Ejecutivo aseguró que los fondos destinados al arancel cero, a la salud, así como a los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), están garantizados.

“Los recursos destinados a estos proyectos serán reincorporados al presupuesto de las entidades que administran el Tesoro Público”, alegó.

Participación de legisladores

Comision Permanente 04-850.jpgEl diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), aconsejó una mayor cobertura a los sectores vulnerables de la sociedad.

“Sabemos que hay lugares muy críticos que reciben un solo plato de comida por día; en mi departamento (Canindeyú), uno de los más vulnerables en ese sentido, hay un 30% en esas condiciones”, indicó.

Remarcó que de los 16 municipios con que cuenta el Departamento de Canindeyú, es muy probable que el 30% se encuentre en situación crítica, y que se hace necesario individualizar a esas familias para la correspondiente atención.

A su vez, el legislador Néstor Castellano (ANR-Central), propuso una mayor participación del sector de la agricultura campesina, para la venta de sus productos a ser destinados para la elaboración del almuerzo escolar.

“Los legisladores coincidimos en la preocupación que tenemos sobre este punto; queremos que el campesinado tenga participación en esta propuesta; para ello debemos brindar herramientas legales y políticas públicas que puedan materializarse”, alegó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo