Conceden aprobación para declarar “Día Nacional de Accesibilidad” cada 30 de junio

Publicado el: 01/06/2022 13:43

Sesión Ordinaria 05 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó, en su sesión de la fecha, en el espacio de Sobre Tablas, un proyecto de ley "Que declara el 30 de junio como Día Nacional de la Accesibilidad", con la intención de visibilizar la situación que atraviesan miles de personas con discapacidad en su diario desenvolvimiento.

La exposición de motivos explica que las personas con discapacidad dependen de adaptaciones y mejoras sustantivas en cuanto a accesibilidad, para lograr el bienestar y avanzar hacia la inclusión social.

“En cuanto a los tipos de accesibilidad, podríamos citar los que tienen que ver con la accesibilidad física, comunicacional, actitudinal, metodológica, programática, arquitectónica, entre otros”, dijo al respecto el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), uno de los proyectistas del documento.

Cabe recordar que ya existe una ley, que lleva el número 6292/2019, “Que declara en emergencia la situación de personas con discapacidad y dispone tomar medidas concretas a favor de las mismas”, además de otras iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados.

La idea de esta iniciativa, sin embargo, es promover y difundir la concienciación sobre la cantidad de barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que existen en la sociedad, y por las que atraviesa la comunidad de personas con discapacidad en general.

“Buscamos que a partir de esta iniciativa, se puedan tomar acciones que posibiliten cambios en el entorno inmediato y contextual, para que de esa manera puedan acceder a una mejor calidad de vida”, expresan los proyectistas en el documento de justificación.

Agregan que la instalación del “Día Nacional de Accesibilidad”, permitirá reconocer y valorar a éstas persona como sujeto pleno de derechos, y en igualdad de condiciones con otras personas.

Entienden que también servirá para luchar contra situaciones de burlas, bullying u otras situaciones de discriminación, que en ocasiones sufren las personas con discapacidad.

En esencia, el proyecto declara el 30 de junio como “Día Nacional de la Accesibilidad”, con el fin de visibilizar y crear conciencia sobre la situación de personas con discapacidad y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

Establece, igualmente, que los diferentes órganos del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán presentar, cada año, un informe a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (SENADIS), detallando sobre las mejoras realizadas para el ingreso y movilización, en sus instalaciones, de las personas con discapacidad y cualquier otra iniciativa que se relacione con el mejoramiento del nivel de vida de dicho sector de la población.

Son firmantes del documento, además del diputado García, los legisladores Jorge Mariño (PLRA-Paraguarí), Carlos Rejala (PPH-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Central), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Tito Ibarrola (PPH-Central), Raúl Latorre (ANR-Capital), y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

Pasa a la Cámara de Senadores para su posterior trámite constitucional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo