Declaran en emergencia por sequía a los departamentos de Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay
Publicado el: 06/09/2022 18:28
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley "Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, debido a la sequía que azota a toda la región del Chaco”.
El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), uno de los proyectistas, explicó que el objetivo es paliar la crítica situación que afrontan pobladores de la zona, por falta de agua, sobre todo, las comunidades indígenas y rurales.
El proyecto, aprobado por un periodo de 90 días, sin embargo, adolecía del monto total de la ampliación, teniendo en cuenta que no se contaba con un estudio acabado de la situación.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), advirtió que no se puede aprobar un proyecto que implica una ampliación presupuestaria sin que esté, debidamente, establecido el monto.
Teniendo en cuenta esta situación, se optó por el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que presentó una propuesta para que las instituciones involucradas presten ayudas puntuales de acuerdo a sus labores misionales.
Tanto para comunidades indígenas y no indígenas de los tres departamentos se prevé la provisión de kits de alimentos por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), e Institutito Paraguayo del Indígena (INDI); provisión y disposición permanente de tanques para reservorio de agua potable y servicio de camiones cisternas para el transporte de agua segura a las comunidades, tanto para el consumo humano como animal, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y demás organismos coadyuvantes.
Igualmente, se prevé la asistencia técnica y provisión de alimentos para consumo animal, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); reparación de la aductora principal del Acueducto, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP); y la reparación y adecuación de instalaciones necesarias para dar estabilidad al suministro de energía eléctrica que viabilice el normal funcionamiento de aductoras y redes de distribución del Acueducto, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Principales problemas
“La situación es bastante delicada; hay que acarrear agua de donde sea, por caminos, prácticamente, intransitables; hace dos meses que el acueducto dejó de proveer agua del río Paraguay, por problemas técnicos”, dijo al respecto el diputado Reimer.
El diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y el diputado Basilio Núñez (PLRA-Pdte. Hayes), también proyectistas del documento, refirieron que los tanques cisternas de emergencia no dan abasto y que este es el tercer año con muy pocas lluvias, lo que ha causado que los posos se hayan vuelto salinas, no apto para consumo humano.
Por otro lado, se informó que otros problemas constituyen la carencia de alimentos de subsistencia, debido a que al no contarse con el líquido vital, actividades como la producción frutihortícola, ganadera, caza, pesca, se han visto, totalmente, afectadas.
Marcado déficit hídrico
La normativa señala que en la región occidental, según un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, del mes de julio de 2022, “en los tres últimos meses se observó un marcado déficit hídrico de hasta 100 milímetros en el noroeste y el sur; así como en áreas bien definidas con condiciones de sequía moderada e, incluso, excepcional, en los últimos seis meses”.
En consecuencia, la sequía extrema ya está afectando territorios de Boquerón (18,55 %); Alto Paraguay (22.17 %); y Presidente Hayes (0,58 %).
Compartir este artículo