Denuncias de persecución política de la Fiscalía y supuestos vínculos de Abdo Benítez con contratistas, en debate
Publicado el: 24/08/2022 19:20
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Una segunda parte del extenso espacio destinado a los oradores, en la sesión plenaria de la fecha, tuvo como temas destacados de debate, nuevas críticas hacia la Fiscalía General del Estado, institución de la cual se dijo que lleva a cabo “una persecución política”; y las denuncias de supuestos vínculos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con empresas contratistas del Estado.
DIPUTADO ROBERTO GONZÁLEZ
Nuevas críticas a la Fiscalía General del Estado
Las investigaciones impulsadas por la Fiscalía General del Estado son totalmente politizadas, dijo el congresista.
“¿Que más necesita la Fiscalía para iniciar la investigaciones, luego del señalamiento de Estados Unidos?”, preguntó ante sus colegas.
DIPUTADO HUGO RAMÍREZ
Persecución política del Ministerio Público
Acotó que el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció públicamente a un ex Presidente de la República, con documentos y pruebas concretas, luego de años de investigaciones, y pocos meses después “sufrió allanamientos y hoy está imputado”.
“No veo ningún allanamiento a TABESA luego de que un narco se haya escapado en la camioneta de la empresa”, sentenció.
DIPUTADA BLANCA VARGAS DE CABALLERO
Inseguridad en Alto Paraná
Criminalidad e incesantes hechos punibles hoy afectan a los ciudadanos de dicha zona, pero luego de reiterados reclamos, aún no surgen respuestas, ni alternativas para devolver la calma a las personas, según dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la justicia, de modo a que también tome cartas en el asunto y los ciudadanos puedan sentirse seguros, no solo en Alto Paraná, sino en todo el país.
DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ
Constructoras vinculadas a Mario Abdo Benítez
Puntualmente, habló de la adjudicación de obras viales a empresas constructoras que, como “agradecimiento”, adquieren asfalto de una firma ligadas a él.
Explicó que esa empresa en particular (Aldia S.A.), tuvo un crecimiento de más de 450% en el volumen de sus importaciones en los últimos años.
Dijo que varios contratos de préstamo que finalmente se estudian en el Congreso Nacional, en realidad, tienen por objetivo adjudicar a las constructoras que estarían ligadas al titular del Poder Ejecutivo.
Posteriormente, sostuvo que impulsará varios pedidos de informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas; y a las entidades binacionales.
DIPUTADA JAZMÍN NARVÁEZ
Importancia de las inversiones y el desarrollo
Afirmó que, para ello, los préstamos son un instrumento fundamental.
“Paraguay ha crecido muchísimo. Si bien hubo un endeudamiento, eso está plasmado en obras. Es una manera honesta de crecer”, aseguró la congresista.
DIPUTADA ROCÍO VALLEJO
Desvinculación de docentes en Derecho UNA
Sostuvo que sería importante intervenir esta casa de estudios y así dilucidar los hechos que allí ocurren.
“Se requiere voluntad política y verificar, realmente, los salarios que son otorgados, así como las horas cátedra que son concedidas”, expresó.
DIPUTADO PASTOR VERA BEJARANO
Hechos irregulares en San Pedro del Ycuamandyyú
Indicó que hoy en día la crisis está muy acentuada, al punto de generar una importante movilización ciudadana, incluso, con el peligro de que se generen hechos de violencia.
Luego pidió a la Fiscalía de Delitos Económicos que tome las acciones necesarias y pertinentes, lo que, con seguridad, “evidenciará la comisión de más de 20 irregularidades”.
DIPUTADO WALTER HARMS
Piden responsabilidad al Presidente
Criticó que altos funcionarios, e incluso el propio Presidente de la República, hayan afirmado que algunos parlamentarios reciben dinero por parte de Horacio Cartes en carácter de sobresueldo.
Reclamó al primer mandatario, en esa línea, “mayor responsabilidad y no caer en chismes baratos”; o presentar pruebas concretas, con nombres y apellidos.
DIPUTADA ESMÉRITA SÁNCHEZ
Denuncias de tortura
Recordó un reciente informe sobre la intervención llevada a cabo en la institución, por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP); y sostuvo que eso permitió observar situaciones llamativas.
Se percibió “la cultura institucional”, refirió, en otro momento; al tiempo de criticar a las autoridades por perpetuar prácticas deleznables en la milicia; incluso, con menores de edad, “violando abiertamente los derechos humanos”.
Compartir este artículo