Dictámenes a favor y en contra para el protocolo de eliminación de productos de tabaco

Publicado el: 28/06/2022 15:59

Salud 02-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Los integrantes de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados dieron análisis al “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, proveniente de la Cámara de Senadores con media sanción. Hubo dos dictámenes (a favor y en contra), sobre el particular.

Según informó el titular del estamento, legislador Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), este tema será tratado en el plenario de la Cámara Baja, en ocasión de la sesión ordinaria de este miércoles, en el primer punto del orden del día.

El documento fue adoptado en Seúl, Corea, el 12 de noviembre de 2012; y remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, ya que complementa el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, adoptado en 2003; y aprobado por nuestro país en el año 2006.

Dicho protocolo refiere que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado y está catalogado como delito económico, pero también como crimen; ya que el capital del lavado sirve para financiar otros delitos internacionales.

Dice que se constituye en una gran oportunidad de asestar un duro golpe al crimen organizado.

El presidente del bloque informó que para discutir este tema fueron recibidos, anteriormente, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) - Dirección Nacional de Lucha contra el Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias.

Especificó que el dictamen favorable se basa en los argumentos técnicos del MSP, que hablan del factor de riesgo del tabaquismo y las enfermedades más frecuentes en el ámbito de la salud, como consecuencia del producto.

Dijo que se tuvo en cuenta que el costo del producto aumentaría y, por ende, habría menos accesibilidad, con menos factores de riesgo y menor implicancia, así como un menor costo para el sistema sanitario.

Mascarillas higiénicas

Otro punto estudiado en la fecha fue el proyecto “Que deroga la Ley N° 6.699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o Coronavirus", que fuera impulsado por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).

El legislador Sarubbi esgrimió que este documento, aprobado por Diputados, luego sufrió modificaciones en el Senado, “sobre todo donde dice que no se necesita el carné de vacunación para entrada y salida del país”.

“Remitidos una nota al Ministerio de Salud y respondieron que es necesario el carné, especialmente con las personas que entran al país. Los países del Mercosur se rigen en este maco. No tenerlo en cuenta pondría en riesgo la salud de nuestra población y también a nivel regional”, concluyó el parlamentario.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo