Diputados ahondaron sobre temas de interés en el espacio de Oradores

Publicado el: 29/06/2022 15:37

Sesión Extraordinaria HCD 08.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Varios legisladores de la Cámara de Diputados aprovecharon el espacio de Oradores para instalar temas de actualidad. El consumo de drogas y el proyecto de venta de terrenos en la zona de costanera, son solo algunos de los temas abordados en la ocasión.

 

DIPUTADO JORGE BRITEZ

Uso de tapabocas

Dip. Jorge Brítez 02 850.jpgEl diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), se refirió acerca de la recomendación del Ministerio de Salud Pública de retomar el uso de tapabocas ante el incremento de casos de Covid-19.

En este sentido, el parlamentario aseguró que, desde su banca, seguirá exigiendo el respeto a las libertades constitucionales y que rechaza el uso obligatorio de tapabocas, así como la exigencia de vacunación contra la enfermedad.

Pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por esta “campaña de miedo”, y lamentó que la pandemia haya endeudado al país y embargado el futuro de las generaciones venideras.

 

 

DIPUTADO PASTOR VERA

Campaña antidrogas “Apoye no castigue”

Dip. Pastor Vera Bejarano 01 850.jpgEl diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), habló sobre la problemática del consumo de drogas en nuestro país. Recordó que el 26 de junio se conmemoró el “Día Internacional de Lucha contra las Adicciones”, y en este sentido, pidió a sus colegas sumarse a la campaña nacional bajo el lema “Apoye, no castigue”, que busca difundir políticas preventivas sobre este flagelo y mejorar los recursos para ello.

“No podemos seguir sin centros de rehabilitación y educación preventiva, les pido un compromiso serio. Abordar esto, requiere luchar contra al corrupción y delitos económicos e invertir en políticas públicas que ayude a quienes cayeron en adicción”, indicó el diputado Vera Bejarano.

Recordó que, hoy en día, el porcentaje de consumo de sustancias ilícitas es muy alto por lo que invitó a sus pares a trabajar en un proyecto que permita incluir la prevención en la malla curricular del Ministerio de Educación.

 

DIPUTADOS KATTYA GONZÁLEZ – EDGAR ACOSTA – PEDRO ALLIANA

Incumplimiento del Reglamento Interno

Dip. Kattya - Edgar - Alliana 01-850.jpgA su turno, la diputada Kattya González (PEN-Central), criticó, duramente, a sus colegas y aseguró que no se cumplen los horarios y las prórrogas establecidas en el Reglamento Interno de la Cámara Baja.

Remarcó que, según sus propias estadísticas, ninguna sesión de este periodo parlamentario fue iniciada en el horario de convocatoria, lo que aseguró, es una falta de respeto para los legisladores que llegan a tiempo.

Finalmente, solicitó que se cumpla con las normativas internas o se adecue las mismas para dejar de quebrantarlas.

En el mismo sentido, su colega, Edgar Acosta (PLRA-Central), pidió al presidente electo, Carlos María López (PLRA-Cordillera), que las sesiones sean realizadas a tiempo y se apliquen las sanciones necesarias para quienes incumplan los tiempos.

Tras estas dos exposiciones, el presidente de la Cámara, diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), explicó que fueron aplicadas las sanciones establecidas.

Recordó que Asesoría Jurídica está trabajando en una propuesta de cambio en el Reglamento Interno, atendiendo que el mismo establece que los descuentos realizados deben ir al Fondo de Jubilaciones del Legislativo, pero que, sin embargo, existe una ley más nueva que estipula que este monto debe ir al Tesoro Público.

 

DIPUTADO HUGO RAMÍREZ

Venta de terrenos en la Costanera

Dip. Hugo Ramírez 01 850.jpgEl diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital) alertó que esta mañana fue presentado, en la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, un proyecto de ordenanza que pretende subastar terrenos municipales de la Costanera.

Indicó que la venta de estos lotes sería para cubrir gastos fijos del municipio y no para el desarrollo de la ciudad.

“No estoy en contra de tener a la Costanera como un atractivo para inversionistas o para generar un desarrollo aún más grande de la capital; lo que preocupa es la falta de transparencia de la administración”, indicó.

Finalizó diciendo que esta administración no tiene la confianza necesaria de los contribuyentes para aplicar planes de crecimiento para Asunción.

 

DIPUTADO EUSEBIO ALVARENGA

Intervención del Guairá

Dip. Eusebio Alvarenga 01 850.jpgPor otra parte, el legislador Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), solicitó transparencia en la intervención de la Gobernación de Guairá e instó al interventor, Pablo Adriano Vera Insaurralde, designado, recientemente, por el Poder Ejecutivo, a hacer su trabajo en forma.

“Por ejemplo, que anule las contrataciones millonarias con empresas fantasmas”, remarcó.

Pidió además elevar los informes en tiempo y forma, de manera que el Legislativo decida si amerita o no la destitución del intendente, Juan Carlos Vera Báez (ANR).

La intervención de dicha gobernación inició este viernes 24 con el corte administrativo, luego de una serie de denuncias por el supuesto uso indebido de unos USD 2 millones de los fondos de emergencia de Covid-19.

 

DIPUTADO SEBASTIÁN GARCÍA

Duras críticas al intendente de Asunción

Dip. Sebastián García 01 850.jpgEl legislador Sebastián García (PPQ-Capital), sostuvo que bastó una semana de alternancia en la Municipalidad de Asunción para que se logre el cumplimiento de la Ley de Información Pública.

Esto teniendo en cuenta que el concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, quien interinó durante una semana al intendente, Oscar Rodríguez, publicó la lista de funcionarios de la comuna.

“Nos enteramos que el municipio tiene 7.544 funcionarios, y de ellos solo 15% tiene título de grado. La comuna contrata personas que no tienen la capacidad necesaria para lograr una ciudad sostenible; es más, 5.000 de ellos están vinculados al partido del intendente”, acusó García.

Añadió que esto demuestra un modelo histórico de prebenda y adelantó que desde su banca pedirá informes sobre la fecha de contratación y criterios para asignación de los funcionarios.

 

DIPUTADO CARLOS SILVA

Día Internacional del Parlamentarismo

Dip. Carlos Silva 01 850.jpgEste jueves 30 de junio, se conmemorará el “Día Internacional del Parlamentarismo”, y el diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), aprovechó la oportunidad para hablar sobre la importancia del sistema parlamentario en el mundo.

Aseguró que éste es un sólido pilar de la democracia, encargado de velar que las políticas públicas beneficien a todo el pueblo, organizar agendas nacionales e internacionales, asegurar el cumplimiento de los acuerdos, entre otros.

“Un parlamento no garantiza la democracia, pero al mismo tiempo, no se garantiza una democracia sin parlamento”, indicó.

Resaltó además las labores de la Unión Interparlamentaria, fundada en 1889, para que los parlamentos del mundo trabajen de forma unida, y de manera a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Todo esto, con aspiraciones de un mundo más justo con desarrollo sostenible, mayor transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Silva.

 

DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

Critican expresiones de diputada

Dip. Basilio Núñez 01 850.jpgEl diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), criticó las expresiones vertidas por su colega, la congresista Celeste Amarilla (PLRA-Central), durante una sesión virtual del directorio del Partido Liberal.

Núñez, apoyó su intervención en un video de dicho encuentro, donde la congresista había hablado de coimas para la merienda escolar.

“Esto desnuda a la concertación, a la alianza, supuestamente patriota. Sin estar en el poder se jactan de coimear, imagínense si llegan a salir de la llanura”, sentenció.

 

 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo