Diputados concede media sanción para extender emergencia penitenciaria

Publicado el: 20/12/2023 19:55

Sesion HCD 05-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”.

Al respecto, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidenta de la Comisión de Presupuesto, refirió que en agosto de 2019 se aprobó la Ley 6365, a fin de declarar en situación de emergencia, a todos los establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia, por un plazo de un año.

Sostuvo que la vigencia de dicha declaración de emergencia fue extendida en varias ocasiones, siendo la Ley 7057/23 la última aprobada, por la cual se ampliaba la emergencia por 120 días más.

Según informó, con este proyecto, el Ministerio de Justicia podrá contratar nuevos agentes penitenciarios para las cárceles que serán habilitadas próximamente, donde también se adquirirán equipamiento y tecnología.

“Este proyecto de ley tiene como objeto declarar en emergencia, por el plazo de 365 días, a todas las penitenciarías del país; autoriza, por otro lado, a reglamentar el plan de seguridad con el concurso de las fuerzas públicas, la vigilancia y seguridad de todos los establecimientos penitenciarios de la República; la idea es fortalecer la seguridad perimetral e interna de los centros penitenciarios y mejorar el sistema de seguridad de los mismos”, refirió la parlamentaria, al tiempo de solicitar la aprobación del documento.

Sobre el punto, el legislador Miguel Martínez (CN-Alto Paraná), felicitó a los intervinientes del operativo “Veneratio” desarrollado, con total éxito, en la cárcel de Tacumbú y extendió, al mismo tiempo, sus condolencias a los familiares del efectivo policial fallecido durante el operativo.

“Creo que las FF.AA. deben seguir ayudando en temas que hacen a la seguridad del país, aunque muchos crean que es inconstitucional; los delincuentes ponen en peligro nuestra soberanía, por lo que la intervención de los militares no está tan en contra de la Constitución Nacional”, apuntó.  

Recordemos que el pasado lunes, la Mesa Directiva de la Cámara Baja, que estuvo encabezada por el diputado Carlos María Arrechea (ANR-Misiones), junto con líderes de diferentes bancadas que componen la institución, recibió al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien explicó la necesidad de ampliar la emergencia en los centros penitenciarios dependientes de este ministerio.

“Solicitamos extender la emergencia penitenciaria porque necesitamos tomar el control de lo que quedó de Tacumbú y también dejar un legado con los nuevos funcionarios penitenciarios, que deben ser disciplinados; no deliberantes; ir ascendiendo con cursos y especializaciones”, había manifestado el secretario de Estado, al tiempo de agradecer el compromiso demostrado por los diputados al dar el apoyo institucional a la iniciativa.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el referido proyecto de ley, y la Presidencia dispuso su inmediata remisión a la Cámara de Senadores, para su estudio correspondiente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo