Emiten dictamen favorable a un proyecto de ley sobre disfluencia del habla

Publicado el: 15/04/2024 13:53

Niñez, adolescencia y desarrollo 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo presidida por la diputada Dalia Estigarribia (PLRA-Central), concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De abordaje nacional de la disfluencia”, que tiene como finalidad establecer y definir una política de Estado con respecto a la tartamudez.

En esencia, este proyecto tiene por objetivo el acceso al bienestar general de los habitantes que presentan disfluencia, prioritariamente, en los ámbitos de salud y educación, así como promover el derecho de las personas que padecen esta característica del habla.

En la exposición de motivos, el legislador menciona que este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas disritmias o disfluencias, más conocida en Paraguay como “tartamudez”.

Referentes de la referida comisión indicaron que fueron adoptadas algunas modificaciones que serán expuestas ante la plenaria en el momento oportuno.

Por otro lado, el estamento asesor decidió no emitir aún dictamen alguno, hasta tanto sean respondidos algunos pedidos de pareces técnicos a diversas instituciones, con respecto a dos proyectos de ley a saber: “Que crea la Dirección Nacional en Materia de Adicciones”; y el “Que modifica y amplia el Art 255 de la Ley 1183/1985, Código Civil Paraguayo”.

En el primer caso, el proyecto habla de crear la Dirección Nacional en Materia de Adicciones (DNMA) como entidad central, autónoma y autárquica, que absorberá al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) y a otros centros públicos dependientes del Poder Ejecutivo.

El segundo proyecto mencionado trata de una iniciativa que busca regular la adopción de personas mayores de edad con capacidad de hecho.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo