Encendido debate por utilización del dióxido de cloro como prevención y tratamiento del Covid-19
Publicado el: 29/07/2021 17:20
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Bajo coordinación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), se llevó a cabo una audiencia pública con el fin de debatir y escuchar diferentes posturas sobre el proyecto de ley “Que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro (SDC), como prevención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19)”, presentado por el legislador Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná).
La audiencia se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, cuya capacidad resultó insuficiente para albergar la cantidad de participantes interesados en el tema. Para no violar disposiciones establecidas en normas sanitarias vigentes, a raíz de la pandemia del Covid-19, muchos de ellos quedaron afuera, pero participaron de manera virtual a través de la transmisión de Tv Cámara.
Bioquímicos; biólogos; médicos y profesionales de la salud, nacionales e internacionales; como así también, representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y autoridades del departamento de Alto Paraná, participaron del encuentro.
Durante el debate se generaron dos posturas bien definidas con respecto a la iniciativa.
Varios profesionales latinoamericanos, de Bolivia, Perú, México y otros países, quienes presentaron estudios de campo sobre la utilización del dióxido de cloro como prevención y tratamiento del Coronavirus, se manifestaron a favor.
En tanto, representantes del Ministerio de Salud explicaron que estos ensayos aún no fueron autorizados por la ciencia a nivel mundial; y que existe un impedimento legal para su utilización en la población.
Esto no es solo en nuestro país, sino en todo el mundo, explicaron los profesionales.
El proyectista sostuvo que pese a no contar con la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud, dicha sustancia tiene un costo, excesivamente, bajo, con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado.
“Rescato un estudio que se encuentra publicado desde finales de enero de 2021, en la prestigiosa revista Journal of Molecular and Genetic Medicine. Es un estudio elaborado por médicos investigadores muy reconocidos, denominado ‘Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19’, cuya copia también presenté para conocimiento de las personas”, expresó el parlamentario.
Puso énfasis en la importancia de que este tratamiento cuente con un proceso controlado de elaboración, el cual, necesariamente, debe estar supervisado por especialistas, “hecho que no se puede fiscalizar en la clandestinidad, ya que con esto evitamos la venta y adquisición de productos de baja calidad, que no reúnan los parámetros requeridos o, lo que es peor, que las personas resulten víctimas de inescrupulosos”.
Mencionó que ésta podría ser una alternativa para el tratamiento contra el COVID-19, a un bajo costo.
La normativa establece que la comercialización de esta sustancia deberá realizarse con indicaciones de uso y detalles de dosificación; que deberá ser elaborada por laboratorios y/o universidades, para su posterior provisión al gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales, farmacias, sanatorios o clínicas legalmente establecidas; y que la venta deberá ser autorizada sin necesidad de receta médica, bajo exclusiva responsabilidad del comprador.
Para el diputado Sebastián García, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, es de vital importancia generar estos espacios de participación, de tal manera a poder recoger cada una de las apreciaciones vertidas y así exponerlas durante el tratamiento del proyecto de ley en el plenario.
El diputado Brítez señaló, finalmente, su agradecimiento a cada una de las personas que participaron de la audiencia pública, que fue transmitida en vivo por TV Cámara.
Compartir este artículo