Exitoso seminario - taller centró análisis en los cuidados paliativos

Publicado el: 22/08/2023 17:36

Equidad 04 850.jpg (Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la sala de sesiones de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un seminario - taller sobre “Cuidados paliativos”, con gran nivel de participación de autoridades, profesionales de la salud y referentes de organismos civiles.

El evento fue organizado por la Comisión de Equidad Social y Género, bajo presidencia de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná).

La ex diputada Esmérita Sánchez (PLRA), también participó del importante evento, pues junto con la titular del citado bloque, promovió, tiempo atrás, un proyecto de ley referente al tema.

Según indicaron los organizadores, se trató de un primer acercamiento a lo que son los cuidado paliativos, teniendo en cuenta la fundamental importancia y que existió un proyecto sobre dicho campo cuyo tratamiento culminó en rechazo por parte del plenario.

La idea es estudiar el tema a fondo, ajustar detalles e incluir aspectos que vez pasada no fueron tenidos en cuenta, al efecto de una nueva presentación y el éxito.

Equidad 03 850.jpg“La sociedad nos pide; los profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos, también. Es un derecho de los seres humanos y la sociedad hoy nos interpela a que abordemos este tema”, dijo la diputada Abed, quien había sido proyectista junto con la ex diputada Sánchez.

El seminario brindó una introducción sobre los cuidados paliativos para que todos los presentes, así como la ciudadanía que siguió el evento a través de Tv Cámara, puedan comprender de qué se trata y conocer mejor cuales son los objetivos.

“La idea es que todos juntos podamos ser partícipes, protagonistas; y que un nuevo proyecto recoja todas las inquietudes y las verdaderas necesidades de los pacientes. El abordaje debe tener en cuenta el tratamiento médico; cuestiones científicas; la parte emocional; y la contención espiritual del paciente. Estamos hablando no solo de pacientes adultos mayores; no solo de pacientes con cáncer; pueden ser enfermedades en estado crítico, pueden ser niños, niñas, adolescentes, adultos no tan mayores. Es un amplio espectro que no se conoce mucho”, agregó la presidente de comisión.

Sostuvo que los cuidados paliativos conllevan un tratamiento con dignidad, primordialmente.

Organizarán audiencia pública

Dip. Rocio Abed - Equidad 01 850.jpgSegún informó Rocío Abed, una de las conclusiones fue la necesidad de seguir profundizando el tema, para lo cual será organizada una audiencia pública y así recoger todas las inquietudes; escuchar opiniones; e introducir mejoras que posibiliten un futuro proyecto aplicable y eficaz.

Comentó que participaron del seminario, la magister psicóloga Gladys Moreira, presidente de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos; el profesor Dr. Enrique de Mestral, miembro titular de la Comisión Nacional de Bioética; el Dr. Umberto Mazzotti, especialista y magister en cuidados paliativos y especialista en oncología médica; la Dra. Mirian Riveros, del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas; la abogada Carmen Montanía, directora del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia; entre otros.

De la normativa que sería presentada nuevamente, con importantes mejoras, cabe señalar que pretende reglamentar y ordenar los cuidados paliativos para los pacientes con enfermedades terminales, dada la vital importancia para nuestra sociedad y más aún para las personas y las familias que se encuentran en esta condición.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo