Fortalecen diplomacia parlamentaria con la República de Corea

Publicado el: 21/08/2023 15:51

Relaciones Exteriores 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Juan Manuel Añazco (ANR-Central), en la fecha, se reunió con el embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien se conversó sobre diversos aspectos que hacen a la diplomacia parlamentaria entre Paraguay y el Estado soberano de Asia Oriental.

Es importante mencionar que ambos países celebran 60 años de relaciones diplomáticas, en cuyo proceso se han concretado innumerables cooperaciones técnicas, además de concesión de becas de estudio y el envío de voluntarios profesionales a nuestro país.

Según informaciones disponibles en sitios oficiales, solo entre los años 2015 y 2021, Corea ha ejecutado en nuestro país más de 40 proyectos por un valor estimado de USD 112,7 millones.

Relaciones Exteriores 02 850.jpg“Hemos intercambiado opiniones y pareceres; compartimos la rica historia del proceso de desarrollo de la República de Corea, que también queremos emular algunas vez como país; el embajador de comprometió en trabajar, muy de cerca, con nosotros, y seguir siendo un gran aliado estratégico de la Cámara de Diputados, para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales”, destacó el diputado Añazco.

Por su parte, el diplomático hizo alusión a dos datos que significan un simbolismo muy importante para su país: 60 años de relaciones diplomáticas y 58 años de la inmigración coreana a nuestro país.

“Quiero destacar dos simbolismos grandes entre nuestros dos países: Celebramos el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay; y también 60 años de la inmigración de compatriotas coreanos al Paraguay, que se van a cumplir en el 2025”, dijo el embajador, al tiempo de destacar el trabajo conjunto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Esbozó que esta cooperación ha permitido el logro de grandes proyectos que aportan al desarrollo sostenible de nuestros dos países.

Según la Secretaría Técnica de Planificación, actualmente, Corea del Sur apoya proyectos de desarrollo con el objetivo de mejorar los entornos productivos de la agricultura familiar campesina de manera sostenible, fortalecer las capacidades de los servicios de salud, fortalecimiento de la aviación civil, desarrollo de la calidad del transporte público, aumento de los ingresos aduaneros y otros vinculados al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2030.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo