Informan al Ejecutivo sobre respaldo de Diputados con respecto al impasse con Argentina

Publicado el: 19/09/2023 20:30

Dip. Raúl Latorre - Pedro Alliana, vice presidente de la República 02 850.jpeg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), en la fecha, se reunió con el presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, a quien informó acerca de un respaldo institucional de la Cámara de Diputados, ante la posición asumida por el gobierno paraguayo con respecto al conflicto suscitado con la República Argentina.

El Dr. Latorre mencionó que, durante la última reunión de la Mesa Directiva, los líderes de las diferentes bancadas acordaron elaborar un pronunciamiento de respaldo a la posición asumida por el Poder Ejecutivo, por el cobro de un “peaje” a barcazas paraguayas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, por parte de la Argentina.

“Conversamos acerca de un proyecto de declaración de apoyo a la posición que está tomando nuestra nación con respecto al retiro del 100 % de la energía producida por la Entidad Binacional Yacyretá y que tiene que ver con el cobro de un peaje ilegal en la hidrovía (Paraguay-Paraná)”, señaló.

Añadió que la hidrovía tiene una importancia vital para el Paraguay, teniendo en cuenta nuestra condición de país mediterráneo y, eminentemente, agroexportador.

Consultado acerca de la existencia de un “enojo” por parte de la Argentina por la medida adoptada, dijo que, como país, no violamos acuerdos ni tratados.

“Esa energía es nuestro por derecho; a nosotros nos corresponde el 50% de todo lo producido en la EBY; además, la conducta del gobierno de la República Argentina es, terriblemente, lesiva para los intereses de nuestra nación”, remarcó. 

Dijo, igualmente, que una parte importante de la energía que está generando Yacyretá, sencillamente, no está siendo pagada por la Argentina.

“Nosotros necesitamos ese dinero para mejorar la salud de todos los paraguayos; para mejorar nuestra educación; para fortalecer nuestra infraestructura”, significó.

Sobre el agravamiento de las relaciones entre ambas naciones, mencionó que “nosotros consideramos a los argentinos como hermanos, pero sí tenemos que decir que el camino por el cual está llevando el gobierno argentino a esta situación, está generando un distanciamiento entre la conducción de ambas naciones.

“Se están comportando en forma injusta; están violando acuerdos internacionales; están atropellando el derecho internacional y el derecho de todos los paraguayos; y por supuesto que vamos a plantear las herramientas para corregir esa situación”, remarcó.

Finalmente, significó que el retiro del 100% de la energía de Yacyretá, actualmente, obliga a la Argentina a comprar una energía 8 veces más cara, en comparación al precio al que compraba de Yacyretá.

“Si uno hace las matemáticas, por supuesto, que acordar con nuestra nación es mucho más conveniente”, refirió.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo