Informe de gestión resalta el consenso para apoyar inversiones que permitirán avanzar hacia el desarrollo
Publicado el: 23/01/2024 17:22
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Proyectos de ley, contratos de préstamos internacionales y declaraciones que pretenden impulsar la consecución de obras públicas o emprendimientos referentes al campo de las comunicaciones, los transportes, entre otros; fueron asuntos de prioridad en el segundo semestre del pasado año, en la Cámara de Diputados.
La gestión y el análisis de estas normativas tuvieron centro de acción en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.
El informe de gestión del periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2023 destaca, dentro de ese marco, la realización de 34 reuniones y la emisión de un total de 35 dictámenes.
182 notas recibidas; 145 notas remitidas; siete pedidos de informes; y la organización de cinco audiencias públicas, con importante convocatoria, también forman parte del documento dado a conocer por el bloque asesor que tiene como titular al diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú).
“Es importante mencionar que fueron analizados varios proyectos y, para tal efecto, se solicitó el parecer técnico de diferentes instituciones, para el dictamen de las normativas en estudio”, indica el informe.
Destaca la importancia de haber priorizado el consenso entre los miembros, así como con otros legisladores de las demás comisiones que daban estudio a las normativas.
En el bloque fue discutido un proyecto "Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.
Este documento generó expectativa y fue uno de los temas resaltantes.
Los legisladores emitieron un dictamen de aprobación con modificaciones, siendo la variante fundamental, que dicha declaración de emergencia abarque todos los departamentos del país.
Originalmente, la finalidad era mejorar los caminos en mal estado del Departamento Central, ante los fenómenos climáticos recientes.
Otro asunto destacado fue la reunión con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, para analizar alcances de unos contratos de préstamo con miras al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.
Los diputados respaldaron estos contratos, en el entendimiento de que los proyectos de inversión son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo y la atracción de inversiones.
El primer documento contemplaba fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 70 millones; el segundo correspondía a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 9.294 millones de yenes; mientras que los otros incluían fondos del FONPLATA, por USD 45 millones; y del Banco de Desarrollo de Alemania, por USD 75 millones, para una inversión final que rondaba los 120 millones de dólares.
Esto guarda relación con una mega obra de construcción de la línea de transmisión que permitirá disponer de la energía que llega hasta la nueva Subestación Yguazú, hacia el Departamento Central y el Área Metropolitana.
Además, se apunta a una línea de 220 kV que irá desde la Subestación de Villa Hayes hasta la Subestación Villa Real de Concepción; y desde ésta hasta Loma Plata, pasando por Pozo Colorado.
El proyecto contempla la construcción de una nueva subestación en Pozo Colorado, con línea de distribución de 355 km. de trayecto.
Una normativa también resaltante es la “Que amplía y modifica los artículos 3°, 4°, 5°, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3.009/2006 - De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)".
El dictamen, en este punto, fue por la aprobación con modificaciones, tras un largo debate y varias mesas de trabajo con diferentes sectores y representantes de Yacyretá, Itaipú, Ande, así como profesionales del sector privado.
La propuesta busca viabilizar los proyectos de construcción y funcionamiento de generación hidroeléctrica menor, también conocidos como "Pequeñas Centrales Hidroeléctricas", ya que prevé la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.
Los diputados de la Comisión de Obras, en el informe, finalmente, resaltan reuniones con autoridades, representantes y funcionarios de varias instituciones públicas y privadas.
Uno de estos sectores fue la Patrulla Caminera, con el fin de conocer políticas públicas que son aplicadas en el presente periodo de gobierno.
Compartir este artículo