Legislador aboga por reubicación de planta de embutidos tras accidente con amoniaco

Publicado el: 09/02/2024 13:46

Dip. Federico Franco 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), abogó por la reubicación de la planta de embutidos Ochsi, perteneciente a la empresa Novex S.A., debido a su ubicación en San Lorenzo, una de las ciudades más densamente pobladas del país.

Esta preocupación surge tras el reciente incidente en el que un cilindro de amoniaco explotó, causando fuga del producto que afectó a una treintena de trabajadores, uno de ellos con derivación fatal.

Con su experiencia previa como concejal municipal en San Lorenzo, el congresista destacó la necesidad de proteger la salud, tanto de los empleados como de los residentes de la zona, ante posibles riesgos asociados con la actividad industrial de la mencionada firma.

"Siempre sostuve que la planta fabril de Ochsi debería trasladarse a otro lugar, teniendo en cuenta que, dejamos de ser una aldea; hoy somos una ciudad muy importante; San Lorenzo es la tercera ciudad con más densidad poblacional del país, superando el numero de 400.000 habitantes”, remarcó el legislador.

Insistió que la fábrica tiene muchos equipos que ponen en peligro no sólo a los trabajadores del lugar, sino también a los vecinos de la zona.

También señaló que este no es el primer incidente de este tipo, lo que refuerza la necesidad de trasladar la planta a una ciudad menos poblada. Además, sugirió que, en la ubicación actual, la fábrica debería limitarse a funcionar como un showroom para la venta de sus productos.

Legislación

El legislador recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 99, garantiza que el cumplimiento de las normas laborales, así como las de seguridad e higiene en el trabajo quedarán sujetos a la fiscalización de las autoridades creadas por la ley, la cual establecerá sanciones en caso de su violación.

“La norma de nuestra Carta Magna hace referencia al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, creada por ley 5115/13; esta institución es la encargada de velar por los derechos de los trabajadores en todo el país”, dijo.

A su vez, remarcó que el Código del Trabajo, establecido por la ley N° 213, en su artículo 272 establece que el trabajador, en la prestación de sus servicios profesionales, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo