Legislador busca fortalecer servicios de estimulación temprana en Carapeguá
Publicado el: 13/06/2024 16:34
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que declara de interés nacional la dotación de recursos humanos y de equipamientos para el servicio de estimulación temprana en el Hospital Distrital de Carapeguá e insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a destinar recursos para equipamiento de una unidad de estimulación temprana en el referido hospital y su posterior habilitación”.
El documento fue presentado por el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí).
Por un lado, insta al Ministerio de Salud Pública a volcar esfuerzos y recursos disponibles para el equipamiento de una unidad de estimulación temprana en el Hospital Distrital de Carapeguá, tanto en Recursos Humanos como en equipamientos técnicos.
El legislador explicó que una unidad de estimulación temprana es un espacio donde los niños y sus padres o cuidadores pueden realizar actividades educativas y de estimulación para favorecer el desarrollo infantil.
“Esto significará para el Departamento de Paraguarí un desarrollo más integral en lo que se refiere a la atención al sector de la niñez y dará respuestas a los pobladores del distrito”, mencionó el parlamentario.
El pedido obedece a que, en las últimas semanas, un grupo de padres de familia e intendentes de diferentes municipios, se manifestaron solicitando la contratación de especialistas, específicamente, un fonoaudiólogo y un fisioterapeuta infantiles, para el Hospital Distrital de Carapeguá.
Por otro lado, el documento presentado por el diputado Samaniego, declara de interés nacional la dotación de recursos humanos y de equipamientos para el servicio de estimulación temprana.
Cabe señalar que el Hospital Distrital de Carapeguá ocupa el segundo lugar, entre los centros asistenciales de referencia de Paraguarí, y según informaciones, hace dos años tiene parada toda una infraestructura construida por la gobernación local.
Según fuentes oficiales, ya existe un Pabellón de Estimulación Temprana en el hospital ya equipado, y que solo se espera la contratación de dos especialistas para que comience a funcionar.
“Esto es una causa departamental”, expresó el proyectista.
Compartir este artículo