Reflexionan sobre implicancias del “cuasi criminal” esquema conocido como mafia de los pagarés
Publicado el: 2026-02-10
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), fue uno de los parlamentarios presentes en la reunión mantenida por la Comisión Permanente del Congreso con los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para debatir implicancias del esquema conocido como “mafia de los pagarés”.
Calificó dicho esquema de “cuasi criminal”; exigió celeridad a las autoridades judiciales; y apuntó a la extinción de las causas con indemnización para los compatriotas afectados.
Tras la reunión, fue contundente al señalar que el sistema judicial fue utilizado para fines contrarios al derecho.
“Muchos compatriotas fueron perjudicados en una situación que es totalmente contraria al concepto de justicia”, subrayó, aludiendo a la doctrina clásica de Ulpiano.
La legisladora informó que los parlamentarios ya están al tanto de las auditorías y sumarios administrativos dentro de la Corte Suprema para deslindar responsabilidades. Sin embargo, enfatizó que el foco debe estar en la reparación.
Respecto a la extinción de causas, propuso analizar mecanismos para anular procesos basados en títulos ejecutivos sin validez; mientras que, sobre la posibilidad de indemnizaciones, defendió esto y habló de avanzar en resarcimientos económicos para las víctimas.
La diputada Narváez criticó la ausencia fiscal en esta reunión (fue invitado a participar el Fiscal general del Estado, pero no asistió).
Sobre el sector empresarial, expresó críticas hacia la responsabilidad civil y penal, calificando el accionar de ciertos empresarios como “pernicioso y cuasi criminal”, al transferir pagarés de contenido falso.
Enfatizó que la erradicación de esta “mafia” requiere un compromiso integral de todos los poderes del Estado.
Finalizado el encuentro, informó que los legisladores fueron puestos al tanto de las auditorías y sumarios administrativos como parte del proceso de esclarecimiento.
Además de analizar el estado de las investigaciones, se discutieron iniciativas orientadas a evitar que, en el futuro, los títulos ejecutivos, como los pagarés, sean utilizados para afectar gravemente la economía de los ciudadanos, tal como ocurrió, según dijo.
La congresista reconoció la existencia de jueces, ujieres y funcionarios judiciales involucrados, pero sostuvo que dentro del sistema financiero también existen personas que facilitaron estas maniobras y que, hasta la fecha, continúan operando sin sanciones.
Adelantó que se trabaja en el impulso de un proyecto de ley que regule la retención de los títulos ejecutivos.
Explicó que el pagaré es una figura de uso internacional, respaldada por tratados y diseñada para facilitar el movimiento del sistema financiero y de la economía, por lo que no debe convertirse en una herramienta de abuso.
Dicha propuesta apunta a impedir que los pagarés circulen indiscriminadamente y a que, al momento de su ejecución, queden en depósito del interesado, quien deberá abonar únicamente el monto real de la deuda.
“La idea es evitar situaciones extremas como las que se registraron, donde personas terminaron pagando hasta veinte veces una misma obligación, llegando incluso a desembolsar 60 millones de guaraníes por una deuda original de apenas un millón”, concluyó.
Compartir este artículo: