Pedido de informe sobre el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi-Itatí tiene dictamen de aprobación
Publicado el: 2026-09-07
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), dictaminó a favor del proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un informe actualizado sobre el estado del Proyecto Hidroeléctrico Corpus Christi-Itatí, emprendimiento binacional que involucra a Paraguay y Argentina.
La iniciativa busca conocer en qué etapa se encuentra actualmente el proyecto; cuáles fueron las gestiones y estudios realizados por Paraguay en los últimos años; qué instituciones nacionales están involucradas; y cuáles son los compromisos o acuerdos internacionales existentes entre ambos países en relación con el emprendimiento.
Asimismo, se solicita información sobre las características técnicas, económicas, financieras y ambientales del proyecto, así como sobre los posibles beneficios que podría representar para Paraguay en materia de generación y aprovechamiento de energía, infraestructura y desarrollo económico.
Uno de los aspectos de especial interés es conocer cuál es el emplazamiento actualmente considerado para la futura hidroeléctrica y si existen otras alternativas en estudio. En caso de producirse una modificación del lugar previsto, se busca determinar qué impacto tendría sobre los estudios de factibilidad, las evaluaciones técnicas y ambientales, además de los acuerdos y entendimientos alcanzados entre Paraguay y Argentina.
Finalmente, el pedido contempla la remisión de los estudios e informes realizados hasta la fecha, así como de los tratados, acuerdos, memorandos, actas y demás documentos oficiales relacionados con el proyecto.
El documento será analizado en plena sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este martes 8 del corriente.
Compartir este artículo: