Primera Jornada de Educación Artística fue declarada de interés educativo y cultural
Publicado el: 2025-10-21

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que declara de interés educativo, artístico y cultural la ‘1ª Jornada de Educación Artística – La Educación Artística en Paraguay: sus epistemologías’”.
El evento, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), se llevará a cabo el próximo viernes 31 de octubre, a las 09:00 horas, en el Aula Magna del Campus Universitario de San Lorenzo.
El acceso será libre y gratuito, y contará con la participación de ponentes destacados del ámbito académico y cultural.
La jornada se propone como un espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales, estudiantes y la comunidad, potenciando el diálogo interdisciplinario y el pensamiento crítico.
Según la exposición de motivos, la actividad busca problematizar las diferencias entre la Educación Artística y la Formación Artística, así como los desafíos epistemológicos que enfrenta la enseñanza del arte en el contexto nacional.
El proyecto subraya que la educación artística constituye un campo estratégico para el desarrollo humano integral: cultiva la sensibilidad estética, estimula la creatividad, fortalece el pensamiento crítico y contribuye a la cohesión social mediante lenguajes simbólicos que resguardan y recrean la identidad cultural.
El impulsor de la iniciativa, diputado José Rodríguez (ANR-Capital), destacó que la jornada representa un aporte significativo al desarrollo educativo, artístico y cultural del país, contribuyendo a la inserción de sus objetivos, en las políticas públicas de educación y cultura.
“El evento fortalece el vínculo entre la academia, la cultura y la sociedad, promoviendo el diálogo entre docentes, estudiantes, artistas y gestores culturales, afianzando el compromiso con la democratización del conocimiento”, añade el texto.
Agrega que, desde la reforma educativa de 1993, la Educación Artística se consolidó como área de conocimiento presente en todos los niveles del sistema, articulando artes plásticas, música, teatro y danza; y diferenciándose de la formación artística orientada a la profesionalización técnica.
“Esta distinción conceptual, junto con sus consecuencias pedagógicas, curriculares y epistemológicas, señala el documento, exige debates informados y espacios de reflexión colectiva que orienten políticas públicas, prácticas pedagógicas e investigación.
Cabe mencionar que la “1ª Jornada de Educación Artística - La Educación Artística en Paraguay: sus epistemologías” fue aprobada por el Consejo Directivo de la FADA-UNA mediante la Resolución Nº 534/09/2025.
Compartir este artículo: