Oficialmente fueron incorporados los 80 diputados electos durante las últimas elecciones generales
Publicado el: 30/06/2023 12:34
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante una sesión preparatoria convocada por el presidente Carlos María López (PLRA-Cordillera), los 80 diputados electos el 30 de abril pasado, prestaron juramento o promesa de desempeñarse debidamente en el cargo y de obrar de conformidad con lo que prescriben la Constitución Nacional y las leyes.
El acto de incorporación de los nuevos parlamentarios, electos para desempeñar el cargo de “Diputado Nacional” en el periodo 2023-2028, se realizó conforme a lo establecido en el Art. 188 de la Constitución Nacional referido al juramento o promesa constitucional.
“En el acto de su incorporación a las cámaras, los senadores y diputados prestarán juramento o promesa de desempeñarse debidamente en el cargo y de obrar de conformidad con lo que prescribe esta Constitución”, expresa el primer párrafo del referido artículo.
La convocatoria también tiene su fundamento en los artículos 10 y 11 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados donde se lee:
Art. 10°- “Las sesiones preparatorias tienen por objeto: a) La incorporación y juramento de los diputados electos, y: b) La elección de las autoridades de la Cámara”.
Por otro lado, el Art. 11 establece cuanto sigue: “Proclamados los diputados electos se reunirán en sesión preparatoria, convocada y presidida, provisionalmente, por el presidente de la cámara saliente, quien les tomará el juramento o promesa prescripta en el Art. 188 de la Constitución Nacional, concordante con el Art. 12 de este Reglamento, y presidirá la sesión constitutiva hasta la elección del presidente previsto en el Art. 14 del Reglamento”.
“Si, juro” respondieron al unísono los 80 diputados electos ante la pregunta: “Jurais o prometeis ante Dios y la Patria desempeñar, debidamente, el cargo de Diputado Nacional, para el cual habéis sido electo por el pueblo y obrar en todo, de conformidad a lo que prescribe la Constitucional Nacional?
Compartir este artículo