Organizan seminario - taller sobre “Cuidados paliativos”

Publicado el: 18/08/2023 18:32

Dip. Rocio Abed 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Equidad Social y Género, cuya presidencia corresponde a la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), anuncia para este martes 22 de agosto, la realización de un seminario - taller sobre “Cuidados paliativos”, dentro del marco del estudio del proyecto de ley “Que establece los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales”.

El evento se llevará a cabo en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados (cuarto piso), a partir de las 10:00 horas.

La iniciativa mencionada tiene como proyectistas a la legisladora Rocío Abed y a la ex diputada Esmérita Sánchez (PLRA).

La finalidad de dicha propuesta es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados paliativos y atenciones médicas necesarios para tal efecto.

“Tengo el desafío de que este proyecto muy pronto se convierta en Ley, para dar las garantías necesarias a los pacientes. Queremos dar a conocer en qué consiste realmente, considerando la importancia”, señaló la diputada Abed.

Resaltó el derecho que tenemos todos los seres humanos a un tratamiento y una asistencia alternativa, cuando la situación así lo requiera.

Dijo, además, que en esta actividad se enfocará la manera en que se aborda y contiene este derecho humano fundamental; y que más adelante se organizarán otras audiencias “para lograr un producto legislativo que apunte a la excelencia y que sea de utilidad para todas las personas”.

El proyecto en debate establece límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; y determina los medios ordinarios y extraordinarios para el cuidado, con parámetros claramente apuntados en cuanto a la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.

Explica que el cuidado paliativo es un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias, dirigidas desde un enfoque general, a la prevención y alivio del sufrimiento; la evaluación y tratamiento del dolor; y otros problemas físicos y psíquicos que pudieran surgir.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo