Pedido de extender declaración de emergencia penitenciaria tiene visto bueno

Publicado el: 19/12/2023 19:03

Reunion Conjunta de Comisiones 02-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Dentro del marco de una reunión extraordinaria, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados estudió el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas”.

Este bloque, presidido por la congresista Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), emitió un dictamen de aprobación.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, con el objetivo central de extender por tiempo indefinido la declaración de emergencia penitenciaria en nuestro país.

A su vez, la intención es que las fuerzas públicas (militares y policías), estén en el resguardo de los centros reclusorios y puedan tener participación en los controles y diferentes operativos que se lleven a cabo en estos lugares, tal como ocurrió el día de ayer, en la Penitenciaría de Tacumbú.

Otro asunto enfocado fue el proyecto de ley “Orgánica Penitenciaria”, que ya cuenta con aprobación en general pero tiene pendiente el estudio en particular.

En este último punto, el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), comentó que hubo coincidencia en apoyar la versión Ministerio de Justicia.

En lo referente a la extensión de la emergencia penitenciaria, por su parte, remarcó que además de los objetivos centrales está la necesidad de dotar de mayores recursos para contratación de personal y equipamiento de las cárceles que serán habilitadas próximamente.

“Nos comprometimos a brindar apoyo”, refirió.

Mencionó la importancia de establecer que las fuerzas públicas, que hoy acompañan el trabajo desde el ámbito perimetral, puedan trabajar dentro de las cárceles.

Las diputadas Cristina Villalba y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), enfatizaron que esto permitirá un paso muy importante dentro de un proceso largo y complejo, con miras a la adecuación del sistema penitenciario.

El legislador Yamil Esgaib (ANR-Capital), manifestó su total respaldo al proyecto de ley en debate; y en el mismo sentido se manifestó el parlamentario Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo