Piden diferenciar carrera diplomática del escalafón administrativo

Publicado el: 05/04/2022 17:03

Relaciones Exteriores 02-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En una reunión conjunta, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, y Legislación y Codificación, recibieron al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, así como a representantes de los gremios de funcionarios de la Cancillería Nacional, para escuchar las posturas acerca del proyecto de ley “Del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. El principal pedido, fue el de diferenciar, claramente, la carrera administrativa de la diplomática.

El encuentro se realizó en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, y estuvo presido por el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien explicó que las sugerencias serían remitidas por escrito, lo antes posible, atendiendo que el documento debe ser abordado por la plenaria a finales del presente mes de abril.

"Ellos sugieren modificaciones de forma y también la diferenciación de lo que son las carreras civil, administrativa y la consular diplomática que son absolutamente distintas y van por riendas separadas", sostuvo el diputado Harms.

Por su parte, Pedro Centurión, del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogó por el proyecto y aseguro que éste reivindicará importantes derechos laborales postergados para funcionarios con más de 26 años de antigüedad, y dará orden a la Cancillería.

Cabe recordar que la propuesta tiene como objetivo “constituir y regular el Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

A estas disposiciones estarían sujetos todos los funcionarios que integren alguno de los escalafones del mencionado servicio, según se explicó.

El documento, que proviene de la Cámara de Senadores, tiene como uno de los puntos más resaltantes, el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que sólo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario.

Finalmente, el diputado Harms dijo esperar que lo aprobado, finalmente, sea en beneficio de la Cancillería Nacional y apunte a la mejora del servicio de nuestra representación internacional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo