Piden informes al MADES sobre antigua denuncia por contaminación con agrotóxicos en Canindeyú

Publicado el: 05/11/2021 13:57

Sesión HCD 06-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la reciente sesión plenaria de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, fue aprobado un proyecto de resolución "Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)", a fin de conocer las actuaciones llevadas a cabo por la institución, respecto a la denuncia por contaminación con agrotóxicos, formulada en el año 2009, por la comunidad Campo Agua’ê, del pueblo Ava Guaraní, del departamento de Canindeyú.

Para el visto bueno, el pleno tomó como base el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la legisladora Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), que aconsejó la aprobación.

El pedido de informes nació ante la presunta inacción de organismos competentes, que derivó en denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano que recientemente emitió un dictamen condenando a Paraguay por violación de derechos de la comunidad indígena mencionada.

Qué participación se tuvo en la denuncia por contaminación con agrotóxicos, realizada ante organismos competentes por la comunidad indígena, en lo previo a la denuncia ante las Naciones Unidas, fue una consulta puntual y concreta.

Se solicita, en tal sentido, un relato histórico de los acontecimientos.

Además, la idea es conocer si se logró identificar y sancionar administrativamente a los responsables de la contaminación (fumigaciones agrícolas); y se pregunta qué acciones fueron impulsadas tras la emisión del dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La normativa solicita datos específicos sobre las acciones (audiencias públicas, consultas), que se hayan asumido hasta la fecha, respecto a otras comunidades indígenas que se encuentran en la misma situación, siendo afectadas por proyectos productivos presuntamente autorizados por el MADES.

Plazo para respuestas, 15 días.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo