Presentan iniciativa para un abordaje nacional de la disfluencia en el lenguaje

Publicado el: 30/10/2023 14:32

Dip. Derlis Rodriguez 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Derlis Rodríguez (ANR-Caaguazú), presentó un proyecto de ley “De abordaje nacional de la disfluencia”, que tiene como finalidad establecer y definir una política de Estado con respecto a la tartamudez.

En esencia, tiene por objetivo el acceso al bienestar general de los habitantes que presentan disfluencia, prioritariamente, en los ámbitos de salud y educación, así como promover el derecho de las personas que padecen esta característica del habla.

En la exposición de motivos, el legislador menciona que este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas disritmias o disfluencias, más conocida en Paraguay como “tartamudez”.

La iniciativa, entre otras cosas, crea el Programa Nacional de Detección Temprana, Atención y Tratamiento de la Disfluencia como política de Estado para establecer el tratamiento del trastorno de las personas que lo padecen en Paraguay.

Entre sus objetivos, se menciona la de planificar la capacitación de los recursos humanos, personal sanitario y docente de todos los niveles de la educación paraguaya en las prácticas diagnósticas, respecto de las alteraciones de la fluidez del habla en niños, adolescentes y adultos, inclusive y, su reducción o reversión de la persistencia de la disfluencia.

Asimismo, pretende garantizar y promover la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios para brindar apoyo y entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, detección y atención de la disfluencia.   

El proyectista asegura que diversas investigaciones apuntan a que es posible evitar el 80% de la tartamudez, al menos si se logra actuar antes que finalice el desarrollo del lenguaje, es decir, entre los 2 y los 6 años de edad.

“En la mayoría de los casos, la disfluencia comienza en la infancia temprana, apareciendo entre los 2 y los 4 años, coincidiendo con un período de rápida expansión de las habilidades del lenguaje. Su comienzo es, generalmente, de manera repentina y de aquí surge la importancia de la prevención, el tratamiento a temprana edad, en marco de una mejora de calidad de vida”, según el documento.

Este proyecto ya tiene entrada oficial en la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión a las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; y en la de Educación Cultura y Culto, para su estudio correspondiente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo