Presidente de Cobies participó del acto de lanzamiento de la presente campaña sojera

Publicado el: 26/09/2022 10:44

Dip. Edwin Reimer - Cobies 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado, Edwin Reimer (ANR-Boquerón), asistió al acto de lanzamiento de la presente campaña sojera, denominada “Sembramos Esperanza. Cosechamos crecimiento. El campo produce, Paraguay crece”, evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción, (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en la localidad de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro.

La gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Estela Ojeda, en la ocasión, se refirió a variedades nuevas de semillas de soja disponibles, que fueron trabajadas mediante una alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Se trata de las variedades Sojapar R19 y Sojapar R49, adaptables al suelo del país y que poseen una genética resistente a la roya, a la sequía, y que se encuentran a disposición de los productores interesados.

Dip. Edwin Reimer - Cobies 03 850.jpgMencionó, igualmente, que el INBIO está compuesto por siete gremios del sector productivo: Coordinadora Agrícola del Paraguay; Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales; Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay; Asociación de Productores de Semillas del Paraguay; Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas; Central Nacional de Cooperativas; y la Federación de Cooperativas de la Producción.

Del lanzamiento participaron el presidente de la República, Mario A. Benítez; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Gladys Zunilda Borja Aveiro; los senadores Juan Afara (ANR), Fidel Zavala (PPQ), y el diputado Freddy D’ecclesiis.

Además, participaron el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein; el presidente de la Cooperativa Cuatro Vientos, Luis Ojeda; el intendente de General Elizardo Aquino, Ireneo Greco; el presidente de la Federación de Cooperativas de la producción (Fecoprod), Alfred Fast; el vicepresidente de UPG, César Jure; y otros.

Cooperativas escolares

Dip. Edwin Reimer - Cobies 04 850.jpgPosteriormente, el diputado Reimer, participó del “IX Encuentro Nacional, III Internacional, I Departamental de Cooperativas Escolares”, que se desarrolló dentro del marco de la Agrodinámica 2022, organizada por las cooperativas Colonias Unidas; Coopaso Ltda; y la Cooperativa del Sur Ltda.

En la ocasión, el parlamentario socializó la Declaración N° 1061 de la Honorable Cámara de Diputados, “Que declara de Interés Nacional, el IX Encuentro Nacional, III Internacional y I Departamental de Cooperativas Escolares”.

Manifestó, igualmente, su alegría al ver a los alumnos emprender esta práctica vivencial, refiriéndose a la instalación de una cooperativa en la propia institución educativa.

“Con la guía de los docentes, los propios educandos conformaron su propia cooperativa y tomaron decisiones importantes para su entorno y comunidad educativa, bajo cuatro pilares importantes de la cooperativa escolar que son: Liderazgo, emprendedurismo, educación financiera e inclusión social”, dijo al respecto el parlamentario Reimer.

Dip. Edwin Reimer - Cobies 01 850.jpgFinalmente, agradeció la iniciativa que tuvo la Cooperativa Colonias Unidas, por aceptar el desafío de ser la primera cooperativa que está dispuesta en socializar e implementar en las escuelas privadas y públicas, el de capacitar, primeramente, a los maestros a nivel departamental, para, posteriormente, contagiar a otros departamentos de la República en la implementación de más cooperativas escolares.

Del encuentro nacional e internacional, participaron el presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad; el Intendente local, Enrique Hahn, la presidente de Coopaso Ltda, Martiniana Molas, y otras altas autoridades.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo