Presidente de Cobies participó del acto de lanzamiento de la presente campaña sojera
Publicado el: 26/09/2022 10:44
La gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Estela Ojeda, en la ocasión, se refirió a variedades nuevas de semillas de soja disponibles, que fueron trabajadas mediante una alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Se trata de las variedades Sojapar R19 y Sojapar R49, adaptables al suelo del país y que poseen una genética resistente a la roya, a la sequía, y que se encuentran a disposición de los productores interesados.
Del lanzamiento participaron el presidente de la República, Mario A. Benítez; el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Gladys Zunilda Borja Aveiro; los senadores Juan Afara (ANR), Fidel Zavala (PPQ), y el diputado Freddy D’ecclesiis.
Además, participaron el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein; el presidente de la Cooperativa Cuatro Vientos, Luis Ojeda; el intendente de General Elizardo Aquino, Ireneo Greco; el presidente de la Federación de Cooperativas de la producción (Fecoprod), Alfred Fast; el vicepresidente de UPG, César Jure; y otros.
Cooperativas escolares
En la ocasión, el parlamentario socializó la Declaración N° 1061 de la Honorable Cámara de Diputados, “Que declara de Interés Nacional, el IX Encuentro Nacional, III Internacional y I Departamental de Cooperativas Escolares”.
Manifestó, igualmente, su alegría al ver a los alumnos emprender esta práctica vivencial, refiriéndose a la instalación de una cooperativa en la propia institución educativa.
“Con la guía de los docentes, los propios educandos conformaron su propia cooperativa y tomaron decisiones importantes para su entorno y comunidad educativa, bajo cuatro pilares importantes de la cooperativa escolar que son: Liderazgo, emprendedurismo, educación financiera e inclusión social”, dijo al respecto el parlamentario Reimer.
Del encuentro nacional e internacional, participaron el presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad; el Intendente local, Enrique Hahn, la presidente de Coopaso Ltda, Martiniana Molas, y otras altas autoridades.
Compartir este artículo