“Prevención de riesgos laborales” fue tema central de una mesa de trabajo interinstitucional

Publicado el: 22/02/2024 17:48

Reunion de Trabajo 07-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la Cámara de Diputados tuvo lugar una mesa de trabajo interinstitucional que fue organizada por la parlamentaria Johanna Ortega (PPS-Capital), con el objetivo de analizar leyes vigentes y futuras iniciativas referentes a la prevención de los riesgos laborales.

Parlamentarios y representantes de varios entes y organismos, como el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto de Previsión Social (IPS); el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN); y la Organización Paraguaya de Cooperación Interinstitucional (OPACI), participaron del encuentro.

La diputada Ortega resaltó la importancia y necesidad de realizar campañas de prevención de accidentes de trabajo, antes de que éstos ocurran.

Mencionó como ejemplo el caso de la Empresa Novex S.A, propietaria de la marca “Ochsi”, donde semanas atrás varios trabajadores se vieron afectados por la fuga de gas de amoniaco (tres víctimas fatales y varios heridos hasta el momento).

Reunion de Trabajo 05-850.jpg“Tenemos que proponer una salida para evitar que accidentes como los de Ochsi vuelvan a ocurrir. Ayer confirmamos la tercera muerte de un trabajador y a partir de esto decidimos convocar, desde mi despacho, esta mesa de trabajo, a fin de conocer qué intervención toma cada institución y en qué podemos ayudar desde el Poder Legislativo, principalmente para la prevención”, expresó.

Por su parte, el diputado Luís Federico Franco (PLRA-Central), habló de la urgencia de trasladar la planta industrial de dicha empresa a un sitio menos poblado, considerando la zona en la que se encuentra ubicada hoy en día (centro mismo de la ciudad de San Lorenzo).

“Estas empresas ya no deberían estar en esos lugares. Es inimaginable el daño que pudieron haber causado estos accidentes recientes - casos de Pechugon y Ochsi - si eran de mayor magnitud. Debe existir planificación en los municipios. Hay que respetar el ordenamiento territorial”, dijo.

Dip. Jose Rodriguez 01-850.jpgEn el mismo sentido, el legislador José Rodríguez (ANR-Capital), mencionó que ya existen varias leyes de prevención de riesgos laborales “pero se necesita mayor control por parte de las instituciones pertinentes para el cumplimiento”. 

“Vamos a trabajar para que los organismos e instituciones puedan cumplir con las fiscalizaciones a las empresas y que cumplan con las reglas y requisitos ya existentes, de manera que los trabajadores y la ciudadanía tengan una mayor seguridad”, indicó.

Por último, la diputada Ortega recalcó la importancia de organizar este tipo de actividades.

Adelantó que próximamente convocarán a las autoridades municipales de San Lorenzo y Asunción para seguir trabajando el tema.

“Finalmente son los municipios quienes dan la aprobación para poner en funcionamiento las industrias y comercios. En torno a eso queremos convocar a las municipalidades de Asunción y áreas urbanas, como San Lorenzo, con el objetivo de hablar de la necesidad de una planificación territorial”, afirmó.

Reunion de Trabajo 02-850.jpgCabe recordar que la ley N° 5.804/17 establece el “Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales”; y reza cuanto sigue: “El Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de entidades públicas y privadas, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo