Proponen padrinazgo del Congreso Nacional para mantenimiento de plazas ubicadas en el microcentro

Publicado el: 02/09/2022 14:02

Dip. Celeste Amarilla 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En la reunión de esta semana, miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, a un proyecto de ley que tiene la intención de dejar en manos del Congreso Nacional, la administración de unas cinco plazas ubicadas en el distrito de La Encarnación.

Se trata del proyecto de ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo - Poder Legislativo, las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia y Plaza del Congreso, del distrito de la Encarnación de la ciudad de Asunción, establece disposiciones financieras y modifica el artículo 2° de la Ley N° 6284/2019”.

El documento tiene la finalidad de mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales, además de recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación en los referidos inmuebles.

Según referentes de la comisión asesora, la modificación consiste en no conceder al Congreso Nacional, la administración de las referidas plazas, y en cambio adoptar la figura del padrinazgo, de tal manera a que, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, puedan coordinar el mantenimiento de las mismas.

En este sentido, en el acápite del documento ya se establece que no se afectará el carácter de dominio público de las plazas.

Además, deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción.

Otro de los documentos que recibió dictamen de aprobación, también con modificaciones, es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley 6380/2019, De modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y dispone la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a la enajenación de bolsas de bioplásticos compostables”.

En esencia, este proyecto busca exonerar el pago del IVA por las enajenaciones de bolsas de plásticos, cuando éstas sean de bioplásticos compostables.

La idea es incorporar en la lista de productos exentos del pago del IVA, (artículo 100 de la Ley 6380/2019), las “bolsas compostables de bioplásticos y de bolsas biodegradables realizadas con materia prima de almidón y aceite vegetal, capaces de degradarse en períodos no superiores a 90 días que sean comercializadas en establecimientos comerciales”.

Por último, se resolvió aceptar la versión de la Cámara de Senadores con relación al proyecto de ley “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, no convencionales, no hidráulicas”.

Es objetivo de esta iniciativa desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, industria, prácticamente, inexistente en nuestro país, hoy en día.

Cabe recordar, que la presente iniciativa fue sancionada durante su debate en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, justamente, en la versión de la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo