Raúl Luís Latorre es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Publicado el: 30/06/2023 18:22

Dip. Raúl Latorre, presidente de la HCD 03 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con 58 votos fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Luís Latorre (ANR-Capital), durante la sesión preparatoria desarrollada en la jornada de este viernes 30 de junio. El parlamentario dirigirá los destinos de este alto cuerpo en el año legislativo 2023-2024, el primero del periodo ordinario de sesiones que inicia oficialmente mañana.

El encargado de mocionar al diputado Latorre fue el legislador Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), quien señaló que la decisión fue fruto de una reflexión donde los integrantes de su bloque, con base en las convicciones, ideales y una genuina representación de las bases, actuaron en una misma línea.

“Hemos conciliado la candidatura del colega Raúl Latorre con el compromiso de trabajar proyectos que beneficien al país. Nuestro equipo político, compuesto por 17 diputados de Fuerza Republicana, asume esta posición y trabajará responsablemente porque queremos paz en el Paraguay, en nuestro partido, pero con independencia en la toma de decisiones y un absoluto respeto a todos y cada uno de los miembros de esta cámara”, expresó el diputado Núñez.

Destacó la figura de Raúl Latorre al señalar que es un referente muy importante de un gran equipo político; y dio un breve repaso al extenso currículum académico y político del nuevo titular de la Cámara Baja.

Dip. Carlos Núñez Salinas 01 850.jpg“Es Doctor en Medicina; Magíster en Planificación y Conducción Estratégica; con Postgrados en Derecho Constitucional y Doctrina Social. Es Diputado nacional en un segundo periodo; fue Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional; Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social; y Titular del Frente por los Derechos de la Familia”, recordó.

A su vez, mencionó su destacada gestión al frente del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), años atrás; y su labor como docente universitario.

Por último, citó importantes cargos partidarios del legislador Latorre: Miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR); y de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado; Presidente de la Comisión Permanente de la Juventud Colorada; entre otros.

Secundaron esta moción los diputados Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); y Walter Harms (ANR-Itapúa).

Cabe señalar que una segunda candidatura a la presidencia de la institución fue mocionada por la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital).

Impulsó para el cargo al legislador Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), y el planteamiento logró 20 votos.

Vicepresidencia primera

Dip. Rocío Abed 01 850.jpgLa legisladora Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), propuso como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en el año legislativo 2023-2024, al diputado Carlos Arrechea (ANR-Misiones).

Al destacar el currículum, enfatizó que será “un vicepresidente de lujo” para la institución.

Comentó que el diputado Arrechea es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); fue miembro del Consejo Superior Universitario; integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay; Presidente de la Asociación de Intendentes de Misiones; Concejal Departamental de Misiones; y Gobernador de dicho departamento.

La moción fue secundada por el legislador Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes).

Carlos Arrechea obtuvo 58 votos y en la votación de rigor fue elegido vicepresidente primero.

Vicepresidencia segunda

Dip. Jorge Avalos Mariño 01 850.jpgSeguidamente, en el momento de elegir a quien ocupará la vicepresidencia segunda de la HCD (2023-2024), el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), mocionó al diputado Marcelo Salinas (PLRA-Central).

Lo presentó como “el congresista más votado del PLRA en la Cámara de Diputados en este año legislativo”

El parlamentario propuesto, cabe recordar, fue presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay 2021-2022.

Secretarías parlamentarias

Mesa Directiva HCD 2023 01-850.jpgEn la última parte de la sesión preparatoria, vale señalar, fueron elegidos como nuevos secretarios parlamentarios de la Cámara de Diputados 2023-2024, los legisladores Leonardo Saiz (ANR-San Pedro); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná).

Un total de 60 votos aprobó la moción que impulsó estos tres nombres.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo