Rechazan reducir plazos para que beneficiarios de la reforma agraria puedan enajenar sus tierras

Publicado el: 05/11/2021 11:52

DIP AVELINO DAVALOS 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), resolvió aconsejar a la plenaria de Diputados, rechazar el proyecto de ley “Por el cual se modifica el Art. 90 Inc. b) de la Ley No. 2531/2004, Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1863/2001 “Que establece el Estatuto Agrario”.

La iniciativa propone reducir el plazo de diez a cuatro años, para que el adquiriente beneficiario de terrenos fiscales pueda tener el derecho de enajenar sus tierras o parte de ellas, si sus necesidades personales o familiares, así lo requieran.

Aclara, sin embargo, que la enajenación podrá darse, toda vez que se hayan finiquitado sus respectivas acciones o compromisos sobre el mismo.

Actualmente, el Art. 90 establece en el referido inciso b) que “…estas restricciones cesarán a los diez años de haberse adjudicado y cancelado el importe del inmueble, toda vez que se haya dado cumplimiento a las formalidades establecidas en el artículo 57 de la Ley Nº2002/02”.

Según informes brindados por miembros del bloque asesor, la decisión de rechazo se basó en consideración a que, el inciso determina que los inmuebles otorgados por el organismo de aplicación son inajenables; es decir, el domino sobre el mismo no puede cederse bajo ningún concepto, y que esa restricción cesa a los 10 años de haberse adjudicado y cancelado íntegramente el importe del inmueble.

Dicha restricción, dice el documento, es a los efectos que el beneficiario pueda desarrollar su producción, recibiendo ayuda del Estado, de manera a consolidarse, logrando el arraigo y renta para su crecimiento, sin arriesgar la propiedad de su inmueble en el proceso.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo