Recomiendan versión Senado del proyecto relativo a plazos para depuración de padrones electorales

Publicado el: 22/08/2023 16:34

Legislación 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En su reunión de esta semana, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), resolvió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que suspende temporalmente la aplicación del artículo 149 de la Ley Nº 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo”.

La exposición de motivos explica que la renuncia presentada por el Intendente de San Alfredo, Departamento de Concepción, motivó una convocatoria a elecciones internas partidarias y municipales para este año; y que la utilización de un padrón “sin depuración” desencadenaría en otra elección “injusta e ilegítima”, dado el llamativo e inusual crecimiento en la etapa previa a los comicios del año 2021.

La Cámara Alta modificó la normativa en el sentido de disponer que la suspensión temporal del art. 149 Código Electoral (plazo para depuración de padrones), sea solo para internas y municipales de San Alfredo; y que la verificación de domicilios declarados no sea estrictamente “in situ”, a fin de excluir a quienes no residen en el lugar.

Hay que recordar que la versión Diputados había extendido los alcances de la norma para que la verificación del TSJE no solo sea en San Alfredo, sino en todos los distritos donde se convocaron elecciones para este año.

Por otra parte, miembros del estamento resolvieron aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a indemnizar a funcionarios y obreros de la ANNP, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10.320/2012”.

Según argumentaciones, esto implicaría un desembolso de G. 124.006.104.601, para un total de 563 beneficiarios.

El veto explica que se estaría creando un régimen indemnizatorio distinto para ciertos trabajadores, lo que podría socavar la obligación que tiene el Estado de dar un tratamiento igualitario ante la Ley a todas las personas.

Fusión Fondo Ganadero-BNF

En el mismo sentido, se resolvió recomendar la aceptación de la objeción parcial del Poder Ejecutivo, y sancionar la parte no objetada, en cuanto al proyecto “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”.

El Ejecutivo objetó el artículo 12, donde se establece: “A partir de la vigencia de la presente ley, quedan derogadas las disposiciones de la Ley N° 3.359/2007 - De reforma de la Carta Orgánica del Fondo Ganadero; sus modificaciones y las normas reglamentarias emitidas en consecuencia, con excepción de aquellas relativas a las funciones del extinto Fondo Ganadero, señaladas en el artículo 1 de la presente ley”.

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