Sancionan cooperación financiera de Japón que favorecerá a la comuna de Villa Hayes

Publicado el: 28/09/2022 17:59

Sesión Ordinaria HCD 07 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de mejoramiento del sistema de suministro de agua en la ciudad de Villa Hayes”.

El acuerdo consiste en una donación de JPY 1.936.000.00, a ser otorgado en el contexto del desarrollo económico y social de la zona.

Son actores involucrados la Agencia de Cooperación Nacional del Japón (JICA); y por Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).

El diputado Emilio Pavón (PLRA-Concepción), vocero de la Comisión de Presupuesto, explicó que se trata de una donación que equivale a unos USD. 16.000.000, a ser utilizados para construir una planta procesadora y potabilizadora de agua, resistente a desastres como inundaciones y sequías, en la localidad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.

“La donación se hará efectiva por medio de un acuerdo entre la JICA y el MOPC, como institución beneficiaria y responsable de ejecución del proyecto en su fase inicial. Una vez finalizada la obra, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), será la encargada de la cooperación y del mantenimiento de las instalaciones construidas”, argumentó.

Comentó que se asegura la provisión de agua potable de calidad y en cantidad suficiente de manera permanente, incluyendo a las comunidades de la zona.

En el mismo sentido, el legislador Edgar Acosta (PLRA-Central), titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, sumó su apoyo a la iniciativa, al mencionar que ya cuenta con media sanción y reiteró que es una cooperación financiera no reembolsable.

“A través de esta donación tenemos que tratar de promover el desarrollo social de la zona; tenemos que potenciar toda la zona del Chaco”, enfatizó.

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes); junto al diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), como representantes de la zona, acompañaron la propuesta de ley, alegando que la iniciativa es una cooperación que hará posible que se tenga la cobertura de agua potable, y respuesta a una cantidad importante, que surgen en directa correspondencia con la realidad sociodemográfica de la zona.

“En la actualidad uno de los presupuestos básicos de la democracia contemporánea, es el acceso a los servicios públicos y nadie puede negar que el servicio de agua potable dará un mejoramiento, una dignidad postergada, esto va a contribuir directamente a la calidad de la vida”, esgrimió Mineur, al acompañar la aprobación del planteamiento.

El documento pasa al Poder Ejecutivo, para su posterior promulgación o veto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo