Sancionan documento donde se aclara que agrónomos no pueden realizar trabajos de agrimensura

Publicado el: 07/12/2021 14:39

Sesión Extra 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras un extenso debate, el pleno de Diputados, finalmente, sancionó el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia, a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”.

El documento busca regular el ejercicio de la agrimensura, que conlleva, principalmente, componentes técnicos y jurídicos que debe reunir el profesional.

Inicialmente la Cámara de Diputados había aprobado la normativa; sin embargo, en la Cámara de Senadores ésta fue modificada, con lo cual se fijó que un ingeniero agrónomo no puede ejecutar trabajos de agrimensura.

La Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, emitió un dictamen que recomienda aceptar las consideraciones de la Cámara Alta, pues no existe ley que estipule, explícitamente, que los agrónomos estén habilitados para realizar la agrimensura, según se explicó.

Varios congresistas indicaron que existen agrónomos con especializaciones en agrimensura y que con una ley no se puede limitar el ejercicio en dicho rubro. Así se manifestaron los diputados Pastor Soria (ANR-San Pedro); Walter Harms (ANR-Itapúa); Hugo Ramírez (ANR-Capital); Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción); entre otros.

Un punto de debate fue la gran diferencia en las horas cátedra de un ingeniero civil (habilitado para el ejercicio de la agrimensura), y un agrónomo, en el proceso de formación.

Como ejemplo, la titular de la mencionada comisión asesora de la Cámara Baja, diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), ratificó que una persona que haya sido capacitada en un rubro, con pocas horas cátedra, no puede ejercer una profesión que requiere de preparación técnica y específica, como la agrimensura.

Tras la votación, el plenario aprobó la versión Senado del documento, por lo que el mismo quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo