Semestre con iniciativas de gran destaque y amplio debate
Publicado el: 27/12/2023 15:31
El documento da cuentas de un total de 19 reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria; donde fueron dictaminadas 70 propuestas legislativas, entre proyectos de ley, de resolución de pedidos de informes y declaraciones de la Cámara de Diputados.
En estos meses también fueron remitidas varias notas acompañadas de documentos oficiales, a diferentes instituciones públicas y privadas, al efecto de solicitar pareceres técnicos, con el objeto de contar con informes para las fundamentaciones de los dictámenes elaborados y que posteriormente fueron puestos a consideración del plenario.
Los legisladores resaltan que algunos proyectos que fueron estudiados por este bloque, actualmente, ya forman parte de la legislatura paraguaya.
También destacan una exitosa audiencia pública llevada a cabo en el mes de agosto, donde se socializó la necesidad de modificar el Código Procesal Penal en lo referente a las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva.
Igualmente, se debatió acerca de la implementación de tobilleras electrónicas, en aquella oportunidad.
Se trata de los proyectos: “Que modifica los artículos 242 y 245 de la Ley N° 1.286 - Código Procesal Penal”; y el “Que modifica los artículos 243 y 244 de la Ley N° 1.286/1998 - Código Procesal Penal".
El evento contó con participación de autoridades nacionales; diputados miembros de las diferentes comisiones asesoras donde fueron girados los referidos proyectos; y profesionales técnicos.
Intervinieron, asimismo, representantes de organizaciones civiles, quienes demostraron gran interés en opinar y sugerir.
Otra actividad enfatizada fue una mesa técnica de trabajo con el propósito de intercambiar pareceres y recabar todas las sugerencias expresadas por los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, e interesados en general, respecto al proyecto de ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.
En otro orden de cosas, el informe semestral menciona una visita realizada por los miembros de comisión, y funcionarios del bloque, a una de las instalaciones penitenciarias; en este caso, de la localidad de Emboscada, Departamento de Cordillera, que se encuentra en etapa de construcción, para verificar la situación actual de la misma.
El reporte, además, habla de una importante reunión conjunta con las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Salud Pública; Presupuesto; Legislación y Codificación; Equidad Social y Género; Educación, Cultura y Culto; y Derechos Humanos.
En esa ocasión se analizó el proyecto de ley “Orgánica Penitenciaria”, con presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social dictamina sobre todo asunto o proyecto que se relacione con la administración de justicia; la creación, gobierno y reforma del régimen penitenciario de la República; y el estudio de la legislación del trabajo y la previsión social.
Compartir este artículo