Socializan resolución de Diputados que declara de interés nacional cumbre de cooperativistas
Publicado el: 01/09/2022 12:27
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), en su condición de presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), socializó con el Dr. César Guillermo Cruz Roa, representante, en nuestro país, de la “Alianza Cooperativa Internacional (ACI)”, una resolución de la Cámara de Diputados por la que se declaró de interés nacional un importante evento que reunirá, próximamente, a cooperativistas de América en Asunción.
Se trata de la Resolución N° 1034 “Que declara de interés nacional la VI Cumbre Regional de Cooperativas de las Américas; el VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo; y la Asamblea General Anual de Cooperativas de las Américas”.
El evento se llevará a cabo en la ciudad de Asunción en la semana del 24 al 29 de octubre próximo.
El diputado Reimer manifestó que la iniciativa tiene por objeto apoyar el trabajo cooperativo, donde Paraguay es un referente mundial. “Nuestro país es un gran ejemplo y modelo en el mundo en el tema cooperativo; este evento concentrara a grandes académicos, investigadores y dirigentes que contribuirán a una mayor excelencia cooperativa; además, se convertirá en una oportunidad para mostrar el país que tenemos, en materia turística”, dijo el parlamentario.
Por su parte el Dr. Cruz Roa, en representación de las siete entidades paraguayas afiliadas a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), agradeció la iniciativa parlamentaria.
Manifestó, por otro lado, que dicha cumbre será una fiesta del cooperativismo nacional, regional y mundial.
“Esperamos reunir a más de 1.200 personas; hay una adhesión de cerca de 750 cooperativas nacionales; además del sector cooperativo extranjero, que se conectarán de manera virtual. Es muy significativo, porque contribuirá al impulso de la economía local, el turismo y un gran tributo al sector cooperativo”, señaló.
Recordemos que el objetivo central de estos eventos es fortalecer las relaciones entre los parlamentos de América y el movimiento cooperativo continental, mediante el intercambio de información sobre las respectivas agendas, de manera a potenciar el desarrollo del sector cooperativo.
Otro de los propósitos es compartir documentos, así como experiencias e iniciativas que puedan ser implementadas y que beneficien al sector cooperativo en las distintas instancias legislativas; así como influir en las políticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales para el desarrollo del sector cooperativo.
Además, tiene la intención de difundir las reformas legislativas que permitan establecer un marco jurídico adecuado para el desarrollo del cooperativismo en cada uno de los países.
Compartir este artículo