Técnicos del MOPC explican intervención en las dunas de San Cosme y Damián

Publicado el: 25/07/2023 15:06

Dip. Carlos Pereira 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), como miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), participó de una importante reunión con técnicos del MOPC, los que informaron aspectos que hacen al proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa.

Recordemos que las referidas dunas se encuentran completamente sumergidas debido, principalmente, a la suba del nivel de las aguas del embalse de la Represa de Yacyretá, y también como consecuencia de la erosión del viento.

Los técnicos explicaron que los trabajos consisten, inicialmente, en el refulado (relleno hidráulico), con lo que se conseguirá recargar nuevamente las dunas.

Otros trabajos consisten, además, en el mejoramiento del acceso para las embarcaciones y una protección perimetral de piedra y talud, de forma a que la incidencia del agua en la superficie, sea mínima.

“Realmente muy satisfactoria la reunión; recibimos información técnica muy importante para entender el procedimiento que se está llevando adelante, para la reconstrucción de las dunas de San Cosme y Damián; para nosotros, como itapuenses, son un bien natural turístico de mucha valía; conozco de la relevancia de esa zona, de ese lugar”, dijo al respecto el diputado Pereira.

El parlamentario refirió, igualmente, que la intervención se realiza dentro del marco de un convenio interinstitucional, liderado por Conaderna, teniendo en cuenta que las dunas fueron declaradas Patrimonio Turístico Natural por Ley 6961/22.

En efecto, la declaración tiene como objetivo adoptar medidas de recuperación y preservación de las dunas, que permitan seguir estimulando a la cadena productiva en la zona, generando fuente de trabajo y propiciando oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible.

Es importante mencionar que la Cámara de Senadores, aprobó hace algunas semanas un proyecto de declaración “Que exhorta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional las dunas de San Cosme y Damián”.

Cabe resaltar que otras instituciones como la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), así como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la municipalidad de San Cosme y Damián, también están involucradas en este proyecto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo