Proyecto habitacional en Limpio y situación de inmueble en Capiatá generan pedido de informes
Publicado el: 2026-08-07
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). En sesión extraordinaria, Diputados dio curso favorable a tres pedidos de informes presentados por la diputada Leidy Galeano (Yo Creo-Central), relacionados al proyecto habitacional “Rosa María”, ubicado en Limpio, y a la situación jurídica y registral de un inmueble situado en Capiatá.
El documento “Que pide informes al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el proyecto habitacional “Rosa María”, ubicado en la ciudad de Limpio, departamento Central”, busca conocer la situación actual de dicho emprendimiento, particularmente, debido a la paralización de las obras y la necesidad de determinar el destino de los recursos públicos destinados a su ejecución.
Se pide información sobre la fecha de aprobación del proyecto, contrato, modalidad de contratación, empresa adjudicada y monto contractual, además de copias del contrato, adendas y modificaciones.
Igualmente, acerca del porcentaje de ejecución física y financiera, los desembolsos realizados y los informes técnicos, administrativos, financieros y jurídicos elaborados desde el inicio del proyecto.
La iniciativa solicita los motivos y fechas de la paralización de las obras; e informar si se iniciaron procedimientos para la rescisión contractual, aplicación de multas, ejecución de garantías o determinación de responsabilidades.
La legisladora desea conocer cuántas viviendas fueron proyectadas, cuántas fueron concluidas y cuántas permanecen inconclusas, así como la situación de los potenciales beneficiarios.
El MUVH debe informar si el proyecto continúa vigente y, en caso afirmativo, tendrá que presentar el cronograma de reactivación, culminación y entrega.
El pedido requiere información sobre eventuales ocupaciones, robos, vandalismo o deterioro del predio durante la paralización; informes de organismos de control, posibles sumarios administrativos y el costo actualizado que demandaría concluir las viviendas pendientes.
Situación de inmueble en Capiatá
Otro pedido es el “Que pide informes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sobre la situación jurídica, dominial y administrativa del inmueble individualizado como finca N° 1215, padrón N° 4575, ubicado en la compañía Aldana Cañada, distrito de Capiatá, departamento Central”.
Plantea conocer si el inmueble forma parte del patrimonio del MADES o del Estado paraguayo, bajo su administración. En caso afirmativo, se requiere copia autenticada del título de propiedad, antecedentes dominiales, inscripción registral y demás documentos que acrediten dominio o administración.
Solicita determinar si el inmueble se encuentra declarado como área silvestre protegida, reserva natural, humedal, bosque protector o bajo alguna otra categoría de protección ambiental.
Requiere información de eventuales actos de administración, conservación, fiscalización o posesión ejercidos por el MADES durante los últimos diez años, así como sobre procesos administrativos o judiciales relacionados con la titularidad, delimitación, posesión, recuperación o protección del inmueble.
Registros Públicos
Finalmente, tuvo luz verde el documento “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia, por intermedio de la Dirección General de los Registros Públicos, sobre la titularidad y situación registral del inmueble individualizado como finca N° 1215, padrón N° 4575, distrito de Capiatá, departamento Central”
Aquí se pide precisar “quién figura actualmente como titular registral de la finca N° 1215, padrón N° 4575, de la compañía Aldana Cañada, distrito de Capiatá, departamento Central”; además de remitir el historial dominial y las sucesivas transferencias que consten en los registros.
Se requiere informar si existen gravámenes, medidas cautelares, litigios, restricciones al dominio u otras anotaciones vigentes, así como determinar si el inmueble figura a nombre del Estado paraguayo, alguna entidad pública, el MADES o una persona física o jurídica de derecho privado.
Los tres pedidos fueron aprobados por la Cámara de Diputados y buscan recabar información oficial que permita esclarecer la situación del proyecto habitacional “Rosa María” en lo referente a la condición jurídica, administrativa y registral.
Plazo para respuestas: 15 dias.
Compartir este artículo: