Piden informes sobre protección ambiental y uso medicinal del cannabis
Publicado el: 2025-11-05
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó, por iniciativa del diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), dos proyectos de resolución dirigidos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), respectivamente.
Pedido de informe al MADES
El primer proyecto “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, tiene como propósito recabar información actualizada sobre el cumplimiento de la Ley N° 6676 del año 2020, Que prohíbe la transformación y conversión de superficies con cobertura boscosa en la Región Oriental.
Según la exposición de motivos, a pesar que la señala ley protege los bosques nativos evitando la deforestación ilegal, se han detectado, sin embargo, cambios de uso de suelo en zonas boscosas, algunos de ellos relacionados con actividades ilícitas como el cultivo de marihuana, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los controles ambientales.
En este orden de cosas, el proponente solicita a la referida cartera estatal, detalles sobre las acciones de fiscalización y control realizadas durante los años 2023 y 2024 para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 6676 del año 2020.
También sobre la cantidad de infracciones ambientales detectadas en el mismo periodo, especificando cuántas corresponden a habilitaciones ilegales para el cultivo de marihuana.
Igualmente, datos sobre la participación del ministerio en el Protocolo de Intervención Conjunta, aprobado por el Decreto N° 1746/2024, en el marco de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, indicando su grado de participación, las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos.
Se consulta, además, si las infracciones ambientales detectadas fueron remitidas al Ministerio Público u otras autoridades competentes, señalando la cantidad de casos y su estado procesal actual.
Pedido de informe al MSP
El segundo proyecto, “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, tiene como finalidad conocer los avances en la implementación de la Ley N° 6007 del año 2017, Que crea el ‘Programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’, junto con su Decreto Reglamentario N° 9303 del año 2018.
Esta normativa promueve la investigación médica y científica sobre el uso terapéutico del cannabis, garantiza el acceso gratuito a los tratamientos para los pacientes incorporados al programa y autoriza la industrialización controlada de los derivados de la planta por parte de laboratorios farmacéuticos habilitados.
El pedido de informe al Ministerio de Salud, solicita la nómina de laboratorios nacionales e internacionales adjudicados o con licencia para la producción e industrialización de derivados de la planta de cannabis.
Renglón seguido, el ente requerido deberá informar sobre la producción realizada hasta la fecha por cada laboratorio autorizado, detallando cuáles han provisto productos a los usuarios registrados y las cantidades distribuidas.
Otro ítem plasmado en el documento apunta a los detalles de la cantidad de productos elaborados, y entregados gratuitamente a los beneficiarios del ‘Programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’.
Y, por último, se tendrá que describir los mecanismos y procedimientos que el ministerio aplica para asegurar el acceso gratuito previsto en la ley, señalando las dificultades o limitaciones que pudieran obstaculizar su cumplimiento pleno.
El documento fue aprobado por el plenario en el estadio de las mociones de Sobre Tablas de la sesión ordinaria de esta semana; y establece un plazo de 15 días hábiles para la remisión de respuestas.
Esto, en cumplimiento del artículo 192 de la Constitución Nacional; y la Ley N° 5453/2015.
Compartir este artículo: